El 28 de mayo se entregó el Plan de Desarrollo Turístico de Orito (Putumayo), un documento que pone a disposición de la alcaldía una hoja de ruta para fortalecer los procesos turísticos del municipio y con ello diversificar la economía, mejorar la calidad de vida de las comunidades y aportar a la construcción de paz.
Orito es un municipio de 1.862 km² y con una población de 52.000 habitantes aproximadamente, ubicada en 112 veredas y 9 inspecciones. Además, fue fundado un 1° de septiembre de 1979 y está ubicado a 134 kilómetros al sur de Mocoa.
Turismo
Esta iniciativa surge en el marco de la alianza entre Ecopetrol, la Alcaldía Municipal de Orito y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Es el resultado del esfuerzo conjunto, de la articulación de los actores del territorio y del trabajo en equipo entre el sector público, privado, la cooperación internacional y la comunidad.
Desde inicio del proyecto, en mayo de 2019, los esfuerzos se han concentrado en que la construcción de este plan tuviera un enfoque participativo y de prevención. El proceso, que contó siempre con la partición activa de los actores y comunidades del territorio, se materializó con la entrega oficial de un documento con los lineamientos para convertir a Orito en un destino turístico reconocido nacionalmente por la calidad de sus servicios y por ser patrimonio natural de Colombia.
Para María Fernanda Rincón, coordinadora del proyecto por parte de la OIM, el turismo responsable “no es solo una actividad económica, es un fenómeno social, es un fenómeno que tiene que cambiar realidades y que tiene que construir sociedad”. Por eso, este plan fue también una oportunidad para brindar a la comunidad alternativas económicas sostenibles, abrir espacios de participación y empoderamiento, y fortalecer los ejercicios de gobernanza, elementos clave para la construcción de paz en los territorios.
Además, paralelamente al proceso de construcción de esta hoja de ruta, se adelantaron actividades de educación en turismo y medio ambiente para fortalecer los entornos protectores de niños, niñas y adolescentes. Lo anterior con el objetivo de prevenir los diferentes riesgos de vulneración de derecho que se asocian al turismo, y prevenir los riesgos latentes de las comunidades que viven en regiones que históricamente han estado marginadas por el conflicto armado.
El evento virtual contó con la participación de José Luis Angulo (alcalde de Orito), Mauricio Mora (jefe Departamento Entorno Sur de Ecopetrol), representantes de la base empresarial y del equipo técnico nacional y territorial que lideraron el proceso, e integrantes de la comunidad que participaron, desde el inicio hasta el final, de los espacios de construcción de este plan.
Lugares a visitar
En este mágico territorio enclavado en la manigua al sur del Putumayo, donde afloran diversas culturas y tras la llegada a finales de los 60 de personas provenientes del interior del país atraídos por los pozos petroleros y la oferta laboral de las compañías extranjeras que explotaban el crudo, deja una huella de cultura, y sabores.
En Orito usted encuentra habitantes de la costa pacífica, caribe, de Nariño, Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Boyacá entre otras que han aportado algo de sus costumbres y cultura a este naciente municipio de una temperatura promedio de 27 grados.
Para llegar a la capital petrolera del Putumayo lo puede hacer vía aérea arribando a los aeropuertos de Villagarzón y Puerto Asís o desde Bogotá por una vía que pasa los departamentos de Tolima, Huila, y Cauca para llegar a Mocoa y seguir al Bajo Putumayo hasta tocar tierras oritenses.
Acá puede disfrutar sitios turísticos como: Ma&Ju, Isla Escondida,La Ruta del Chocolate, Centro Recreativo Zona R, San Jerónimo, Piscinas naturales Manantial, Centro Ecoturísticos Silvania, Sendero Chirayaco, Río Orito, Río Naranjito.
En este paraíso se puede degustar de una buena cachama con tacaco y envuelto de yuca, pero igualmente un sancocho de gallina, y comidas típicas del pacifico y del atlántico entre otras.