Por primera vez en la historia del Sistema Interamericano de Naciones un país extranjero anunció que librará orden de captura internacional contra un ministro colombiano en ejercicio. Lo acaba de hacer Guatemala contra Iván Velásquez Gómez, jefe de la cartera de Defensa del gobierno de Gustavo Petro.La apertura de acciones legales contra Velásquez fue anunciada por el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche. Según el funcionario judicial, habría evidencia de que el hoy ministro de Defensa de Colombia aprobó acuerdos ilegales con ejecutivos de la multinacional brasileña Odebrecht, comprometida en una gigantesca trama de corrupción.
El ministro colombiano replicó de inmediato que no ha sido notificado de actuación alguna en su contra en el país centroamericano y dijo en una declaración emitida a través de su despacho que tiene su conciencia tranquila respecto a las actuaciones que cumplió allí durante los cuatro años que dirigió una misión internacional de lucha contra la corrupción.
La tarea de Velásquez desembocó en una purga en altos Niveles del gobierno guatemalteco, tras ser probada la existencia de una red de corrupción enquistada en la administración de impuestos.
Pese a que la misión de Velásquez estaba amparada por la Organización de Estados Americanos, las autoridades locales lo declararon “persona no grata” y decidieron expulsarlo de ese país.
Por esa razón no se descarta que el sorpresivo proceso penal abierto en su contra haga parte de una cadena de represalias en su contra.
El anuncio de la fiscalía guatemalteca creó agitación política en Colombia, donde algunas voces de la oposición aseguran que el ministro afronta un trance vergonzoso y sugirieron la posibilidad de su renuncia.
La acción judicial guatemalteca alcanza también a la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien hizo parte del equipo que en aquella época investigó varias estructuras de corrupción en el país centroamericano.
El minstro de la defensa Iván Velázquez, se pronuncio con este comunicado:
Comunicadod el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómeza la opinión pública:
En atención a los mensajes que circulan en las redes sociales y medios de
comunicación masiva sobre una presunta investigación que me habría iniciado
la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público de Guatemala,
me permito informar:
1. No he sido notificado de ningún requerimiento por parte de las
autoridades de Guatemala.
2. Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país
centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal
que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la
Impunidad en Guatemala.
3. Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la
impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor
público y ahora como Ministro de Defensa Nacional.