Era de esperarse que el precandidato presidencial Gustavo Petro aprovechase la crisis del relleno sanitario de la capital para ganar puntos. El problema es que no solo es oportunista si no que cultiva la ignorancia de la ciudadanía frente al problema ambiental del relleno sanitario.
El relleno sanitario solo se elimina a partir del aumento del reciclaje. No nos equivocamos con Basura Cero.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 15, 2017
Todos sabemos desde que veíamos Paz verde (por allá en 1993) que el reciclaje es demasiado bueno para una ciudad como Bogotá donde se consumen y desperdician ingentes cantidades de recursos naturales que podrían ser reutilizados.
Entonces posar de innovador e inteligente por defender el reciclaje a estas alturas del siglo XXI no es tan innovador ni inteligente: es prácticamente obligatorio. Lo que hubiera sido innovador e inteligente es que se hubiese implementado efectivamente el programa de basura cero pero en la realidad es que literalmente se quedó en cero.
Si Petro hubiera implementado el reciclaje a gran escala en la ciudad sí que podría decir que fue innovador e inteligente teniendo en cuenta las dificultades que presenta llevar a la realidad un programa de esos en nuestro país.
“El relleno sanitario solo se elimina a partir del aumento del reciclaje”
Todos sabemos que el reciclaje sería deseable pero pasar a decir que porque se hace reciclaje va a desaparecer la necesidad del relleno hay un salto hacia lo absurdo y el exalcalde lo da en su trino sin sonrojarse.
Al doctor Petro se le olvida que no todos los desechos son reciclables y precisamente esos desechos no reciclables son los que están afectando a las comunidades vecinas del relleno: toda la materia orgánica, sean restos de comida, papel higiénico usado, pañales etcétera es la que produce malos olores y atrae a las moscas y los roedores.
No faltará que Petro o sus seguidores ante este reclamo prometan que de ser presidente va a reciclar hasta los pañales usados para generar energía limpia, porque ahora su costumbre es posar como si fuera el Al Gore colombiano.
La verdad es que si no hemos podido con el reciclaje tradicional a una escala decente mucho menos vamos a lograr aprovechar los residuos orgánicos. Además que ni haciendo ese aprovechamiento desaparece del todo la necesidad de tener algún relleno sanitario: pensar que se puede eliminar esa necesidad es una idea fantasiosa que suena muy bonito en las redes sociales.
La necesidad de relleno sanitario no se va acabar a menos que guardemos la basura en nuestras propias casas y esa es una verdad que ningún político quisiera poner en su perfil de Twitter.
El libreto de poner propuestas fantásticas para ganar seguidores
Algunos podrán pensar que fue un lapsus mental del exalcalde, que fue un error pasajero pero la realidad es que no: ese tipo de opiniones con verdades a medias y de propuestas irrealizables hacen parte del libreto del ex alcalde, con ellos ganar seguidores, likes y vuelve virales sus opiniones.
Es fácil y popular plantear soluciones mágicas que lo resuelven todo cuando se sabe que no se tiene la obligación de implementar esas promesas. Lo grave es que la ciudadanía lee y cree ciegamente que esas propuestas son posibles.
Además de la mentira en sí está el daño de decir que un relleno sanitario se puede desaparecer mágicamente generando una percepción equivocada sobre los problemas ambientales. Además de ser oportunista el trino del exalcalde fomenta la ignorancia ambiental creando falsas expectativas ante un problema que debemos solucionar entre todos.