Una de las situaciones que más genera preocupación entre los jóvenes, es aquella que tiene que ver con la expedición de la libreta militar. Si no se presta el servicio, adquirir este documento puede llevar a un trámite que dura meses y, a veces, hasta años. Sin embargo, con la Ley 2341 de 2023, sancionada por el presidente Petro, los muchachos que no hayan definido su situación militar aun pueden hacerlo, incluso aquellos que hayan sido declarados remisos.
La Ley dispuso que, tanto los hombres mayores de 24 años, como los estudiantes universitarios que hayan superado cinco semestres de una carrera, pueden ser exonerados en su totalidad de la sanciones pecuniarias. Es decir, que además de la cuota de compensación que se debe pagar para adquirir la libreta militar, no deben pagar nada más.
Últimos días de convocatoria para que prestes servicio militar, acércate a alguno de los 60 Distritos Militares de todo el país y fortalece tu proyecto de vida.
— Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional (@RECLUTAMIENTOCO) November 17, 2023
¡Te esperamos! #IncorpórateAlEjército 🇨🇴 pic.twitter.com/3rPBaRLee0
| Vea también: El congresista Uribista que defiende a capa y espada el honor, el puesto y el sueldo de los militares
¿Cómo sacar la libreta militar si es mayor de 24 años o estudiante universitario?
Si quiere definir su situación militar y cumple con algunos de los dos requisitos mencionados anteriormente, entonces debe ingresar a la página oficial del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, https://www.libretamilitar.mil.co/ y registrarse. Si ya está registrado deberá hacer la solicitud para definir su situación, diligenciando el formulario correspondiente.
El precio de la cuota de compensación será estipulado tomando en cuenta sus ingresos económicos o los de su familia:
- Los jóvenes sin ingresos mensuales deberán pagar el 5% de 1 salario mínimo, lo que equivale a $58.000 para 2023.
- Aquellos que reciban ingresos inferiores o iguales a 2 salarios mínimos tendrán que pagar el 15% de 1 salario mínimo, es decir, $174.000 para 2023.
- Las personas que reciban entre 2 y 4 salarios mínimos, deberán pagar el 25% de 1 salario mínimo, equivalente a $290.000 para 2023.
- Finalmente, las personas que perciban ingresos superiores a 4 salarios mínimos tendrán que pagar el 50% de 1 salario mínimo, o sea $580.000 para 2023.