Desde hace un semana la Gobernadora Noguera y su secretaria de Salud Alma Solano empezaron a diseñar estrategias efectivas para evitar la llegada del Covid-19. Barranquilla es puerto aéreo, terrestre y marítimo y el esto hace que el departamento sea especialmente vulnerable .
Noguera decidió anticiparse a cualquier medida del gobierno nacional y en uso de las facultades legales que le otorga la constitución suspendió desde la semana pasada las clases en 143 colegios del departamento a los cuales no llega el servicio de agua de manera permanente .
“Esta situación hay que solucionarla y por ello decretamos la emergencia sanitaria y declaramos la urgencia manifiesta, esto nos permite tomar acciones urgentes en este sentido” informó Noguera.
La gobernadora realizó hoy una transmisión a través de Facebook en la que hizo énfasis en el uso de herramientas digitales para evitar el contacto personal y de esta manera seguir las recomendaciones de aislamiento social que hace el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus .
Noguera reveló en esa transmisión que el 60 por ciento de los profesores de los planteles educativos del departamento tienen más de 50 años de edad convirtiéndose en población vulnerable y que por ello hay que afianzar las medidas de prevención para no afectar a la comunidad académica del departamento a futuro.
En ese sentido la gobernadora afirmó también que las clases en la Universidad del Atlántico estarán suspendidas para evitar la concentración de personas y aprovechó para anunciar qlos problemas que tienen las baterías sanitarias de ese centro de educación...”Un equipo de infraestructura entrara a solucionar esa situacion, los cerca de 25 mil alumnos de la universidad deben contar con las mejores condiciones para desarrollar su vida académica” dijo la mandataria en la conferencia que tuvo 32 minutos de duración .
Noguera justificó tener que suspender eventos masivos como los que ordenó aplazar la semana pasada y explicó que la medida está más que argumentada por cuenta de esta situación de anormalidad de la que saldremos todos, dice la mandataria, con disciplina y responsabilidad .
Funcionarios de la Secretaria de Salud del Atlántico revisan uno a uno a los pasajeros que desembarcan en los vuelos internacionales por el aeropuerto Cortizzos y apoyan las labores de Migración Colombia para evitar que los pasajeros que lleguen a la ciudad incumplan la cuarentena impuesta para todos los que arriban al país .
La mandataria sabe que lograr que Atlántico tenga cero casos de Coronavirus es muy difícil pero dice que hará lo que este a su alcance para mantener a raya en el departamento este virus que se propaga por el mundo entero.