"Nos trajeron a un hotel a las afueras de Roma, estoy muy preocupado porque nos trajeron al epicentro de la pandemia. Se nos informó al embarcar que íbamos a terminar el crucero en Marsella, pero no fue así", contó el mexicano Guillermo De A... https://t.co/dKRwJC3dix
— REFORMA (@Reforma) March 27, 2020
La iniciativa digital activó a muchas personas en México y desde allí los medios iniciaron una campaña para devolverlos al D.F. que está cerca de producir el resultado de un vuelo humanitario .
El súbito cierre de las operaciones aéreas internacionales retuvo, sin desearlo, a muchos en países lejanos a los suyos y los separó de sus familias, quedando varados “Y a merced de las embajadas que en muchos casos poco o nada pueden hacer por sus nacionales porque nadie, absolutamente nadie en el mundo estaba preparado para esta crisis” dice Ritoré al explicar su iniciativa digital .
Las horas de encierro por cuenta de la cuarentena lo convocó a montar un centro de operaciones digitales armado con un móvil, una tablet y una red de wifi potente a través de las cuales hace los contactos para visibilizar estas situaciones .
Una vez está producida la pieza digital y apoyado por un ejercicio de propagación que adelanta remotamente con el equipo de trabajo de su compañía en Bogotá y Barranquilla, Ritoré Comunica, etiqueta los medios de los países de los afectados y “dispara” las historias a esos periodistas que en muchos casos las reproducen e incluso se ponen en contacto para hacerlas visibles ellos mismos .
Cinco autobuses llegaron al hotel de #Roma en el que se encontraban 185 pasajeros del #CostaLuminosa en cuarentena, entre ellos 10 mexicanos. De acuerdo con su testimonio se subieron hoy a cada autobús alrededor de una docena de pasajeros para ser repatriados pic.twitter.com/md383CTpOQ
— Valentina Alazraki (@valealazraki) March 29, 2020