La Fiscalía acaba de tomar la decisión de mantenerle el principio de oportunidad a Jorge Arabia Watemberg quien se desempeñaba como vicepresidente financiero de Interbolsa cuando se dio la catástrofe financiera que tiene detenidos a accionistas y directivos de la firma comisionista. Con esta decisión, se mantiene suspendida toda acción penal contra Arabia. Los familiares de Victor Maldonado critican la decisión y no se explican porque no ha sido involucrado con el caso Premium, en cuyo descalabro, según ellos, también tiene responsabilidad.
Esta es la carta con la acusación de los Maldonado:
El fantasma de Arabia en Premium
Bogotá, 12 de octubre de 2016. La Fiscalía General de la Nación decidió mantener suspendida la acción penal en contra de Jorge Arabia Watemberg, Vicepresidente de InterBolsa, mano derecha del Presidente de InterBolsa, Rodrigo Jaramillo, e íntimo amigo de Alexandro Corredori (mayor deudor del Fondo Premium y quien causó la debacle de la holding especulando con repos de Fabricato).
Parece ser más que suficiente para la Fiscalía que Arabia se haya declarado culpable, haya pedido perdón como un perro arrepentido en una carta publicada en la revista Semana y haya ofrecido pagar 300 millones de pesos en el 2017, para mantener por un año más, este privilegio.
Hay que agregarle a este cuento, que la ex Fiscal Alexandra Ladino y ahora encargada del caso, fue quien le recomendó a Arabia que contratara como abogado a su amigo Oscar Iván Guerrero Peralta, a quien le pagaron 500 millones de pesos y es íntimo amigo del ex-vice fiscal Perdomo y del ex-fiscal Montealegre. ¡La famosa dupla!
No nos queda claro el tipo de información que pueda estar entregando personajes como Arabia en casos como el de InterBolsa, teniendo en cuenta que el caso ya está ad portas de cerrarse. La etapa de la liquidación ya culminó. Los activos que faltan por realizar y distribuir están en manos de una fiduciaria
El principio de oportunidad para Arabia únicamente lo cobija por el caso InterBolsa, pero no por el caso del Fondo Premium. ¿Dónde quedó la responsabilidad de Arabia en el Fondo Premium?