El ranking mundial de QS – Quacquarelli Symonds, una compañía especializada en educación y estudios en el exterior, presentó su ranking 2021 con las primeras 1.000 universidades del mundo entre un análisis de más de 30.000 instituciones de educación superior, entre ellas parecen once universidades colombianas.
El cálculo toma en cuenta cinco factores: la reputación académica asociada a temas de calidad y reconociendo es el 40% de la valoración; la reputación para empleador que tiene la institución un 10%; la relaciones que se construyen entre estudiantes y facultad son el 20%; las citaciones en publicaciones que tienen las facultades de la universidad en libros, revistas indexadas y demás publicaciones otro 20%; y por último un 10 % lo representan la cantidad de catedráticos internacionales y estudiantes extranjeros que cursan en la universidad.
Específicamente, entre las diez mejores Latinoamericanas alcanzan a entrar la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional.
En el mundo, no sorprenden las posiciones de las diez primeras, concentradas entre Estados Unidos y el Reino Unido, más una Suiza.