Once Caldas: de campeón de la Libertadores a equipo chico del fútbol colombiano

Once Caldas: de campeón de la Libertadores a equipo chico del fútbol colombiano

Varios hinchas están cansados del equipo de Manizales que no gana un título desde el 2010

Por: Jhoan Sebastián Salazar Ceron
julio 29, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Once Caldas: de campeón de la Libertadores a equipo chico del fútbol colombiano
Foto: colombia.com

Un grande de Colombia no sale del pozo en el cual está sumergido hace seis años. Y no nos referimos al América de Cali. ¿Por qué decimos esto? La razón es sencilla, si este año el 13 veces campeón del fútbol colombiano no asciende, el año próximo cumplirá su sexto año en la segunda división del FPC.

Nos referimos exactamente al Once Caldas de Manizales, equipo que en las últimas temporadas no ha sido protagonista. ¿Por qué? Hace pocas semanas, todos recordábamos cómo hace 12 años el club blanco logró su título más importante en su historia, la Copa Libertadores de América, venciendo en aquella final desde el punto penal nada menos que a Boca Juniors, en ese entonces el 4 veces campeón de esta competición (el club argentino hoy día tiene 6 títulos). Pero la historia del club en la actualidad es completamente distinta, 2010 fue su último título en el balón pie local, venciendo en la misma al Deportes Tolima.

En el presente torneo, el Once Caldas fue uno de los equipos que menos se reforzó. Sin embargo, los hinchas del ‘blanco blanco’ se ilusionaron con el regreso de Elkin Soto ‘El Sultán’, pero ¿Está bien en dejarle toda la presión al veterano jugador? A pesar de que por momentos muestran buen fútbol, los resultados no se le están dando al equipo de Javier Torrente, pues han jugado 6 partidos y han cosechado 6 puntos.

No es por llamar “pequeños” a varios clubes del fútbol colombiano, pero si hacemos un análisis, Once Caldas a los únicos equipos “grandes” que ha enfrentado en estos seis partidos son Tolima  Millonarios, compromisos que terminaron en derrota y en empate respectivamente. Los otros 4 equipos fueron Deportivo Pasto, Alianza Petrolera, Jaguares (actual líder) y Águilas Doradas. Todo arrancó bien en el estadio La Libertad de Pasto, con victoria ante los dirigidos por José Fernando Santa. Pero, después de esto, el equipo cayó en resultados, empate sobre la hora ante Alianza en condición de local, empate ante Jaguares lo cual no es malo por el clima de Montería y derrota ante Águilas en el Palogrande de Manizales. De seis puntos disputados en su fortín, Once Caldas solamente ha conseguido un punto. La gran interrogante que se surge con esto es ¿Cómo será el funcionamiento del Once Caldas cuando enfrente a rivales como Junior, Medellín, Nacional, entre otros?

No soy hincha de este equipo, pero durante toda mi vida ha sido un club que como dicen coloquialmente por ahí “siempre lo he llevado en la buena”, tengo varios amigos que son hinchas del Once Caldas y me dicen, “ya estamos cansados del momento que está viviendo el equipo”. Aunque, a pesar de que las cosas no andan bien, ellos no pierden el amor por su equipo. Un grande del fútbol dijo, “el fútbol consiste básicamente en dos cosas. Primera: cuando tienes la pelota, debes ser capaz de pasarla correctamente. Segunda: cuando te pasan la pelota, debes tener la capacidad de controlarla. Si no la controlas, tampoco puedes pasarla”: Johan Cruyff. (QEPD)

Con esta pequeña descripción, surgen varias preguntas, ¿Quién es el culpable del momento que está viviendo el Once Caldas? ¿Se está trabajando bien desde la parte administrativa del club? ¿Tiene algo de culpabilidad Javier Torrente como cabeza del cuerpo técnico? ¿Falta compromiso por parte de los jugadores?

Francisco (A quien llamaremos así por seguridad) colega, amigo y fiel hincha de Once Caldas nos da a conocer su percepción del momento que está viviendo el equipo cafetero, “está situación que atraviesa el club es culpa de todos. De los dirigentes por sólo ver el equipo como negocio, de los jugadores por no jugar como hinchas, del cuerpo técnico por no tener los cojones suficientes para pedir refuerzos y de los hinchas por no asistir al estadio, no hay nada más aburrido que jugar con un estadio vacío, sería genial que de esta mala situación el hincha hiciera del Palogrande una caldera, que cantará los 90 minutos diciendo todas las inconformidades que se tienen. Esto sólo será un sueño, porque no tenemos una buena nómina y no somos unos buenos hinchas”, finalizó.

Esta historia no parece tener fin a corto plazo. Como seguidor del fútbol colombiano hace 17 años, espero que Once Caldas, un club que a lo largo de su historia se ha caracterizado por ser protagonista torneo tras torneo, vuelva a ser el equipo del cual se hablaba mucho antes. Afortunadamente para ellos, falta mucho camino por recorrer en esta Liga, lo malo es que el reloj nunca para y el tiempo sigue corriendo.

Hay que darle tiempo al tiempo, a pesar de la impaciencia, esperar es lo único que los hinchas de Once Caldas pueden hacer, pues este equipo es un grande de Colombia que necesita una luz al final del túnel.

@sebaatiansalas9

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Le pusieron tatequieto

Caricatura: Le pusieron tatequieto

Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--