Once años y cuatro administraciones han pasado por el departamento del Cesar sin darle una solución a la construcción de la vía entre el corregimiento de Mandinguilla y el municipio de Chimichagua, que ha quedado en solo promesas, porque el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Ministerio de Transporte no han cumplido con el arreglo que contempla este tramo.
Son seis kilómetros que hacen parte de los 67 de la vía Cuatro Vientos – Chimichagua – El Banco, conocida como la Depresión Momposina, que fueron contratados en el 2005 durante el gobierno de Hernando Molina, como parte del Plan 2500 de Invías, que hizo un convenio con la Gobernación del Cesar, en el que cada entidad aportó el 50% para la obra.
Fue el convenio 2411 de 2005 que se dividió en siete contratos, entre ellos el de Mandinguilla-Chimichagua que no ha tenido final feliz, porque se presentaron problemas con el contratista de la época y no se culminó a satisfacción.
Hoy los habitantes de esta zona sufren las consecuencias por el pésimo estado de la vía, que para la temporada de lluvias se torna intransitable. En repetidas ocasiones la comunidad ha hecho manifestaciones para reclamar el arreglo de este tramo donde los conductores tienen que transitar con cuidado para no deteriorar sus vehículos y que retarda la llegada a Valledupar u otro municipio, además que aumenta los gastos principalmente de los productores de cítricos.
A pesar de las manifestaciones que han causado protestas con bloqueos de la vía, la comunidad no ha logrado que le terminen de asfaltar los seis kilómetros que han sido intervenidos por varios contratistas pero que ninguno ha logrado culminar.
Los inconvenientes han sido de todo tipo, unos dicen que los diseños que Invías le entregó a la Gobernación del Cesar eran muy viejos mientras que otros aseguran que por incumplimientos del contratista.
El diputado Jairo Gómez Cervantes, quien es natural de esta zona, dijo en entrevista a un periódico de Valledupar que este proyecto se vio envuelto en un lío jurídico y que en el gobierno de Cristián Moreno Panezo aún continuaba, por lo que entró en un limbo.
“Ya tengo entendido que se subsanó el tema jurídico y en el gobierno de Cristian Moreno volvieron a contratar pero tampoco se culminó nada”, dijo el diputado.
En 2011 el entonces gobernador del Cesar, anunció a la comunidad del corregimiento de Mandinguilla que la obra se terminaría, pues la administración departamental le inyectó más de 12 mil millones de pesos para culminarla, lo cual debía ser entregada a finales de ese año, pero Moreno terminó su gobierno y los seis kilómetros siguen como si nada.
En 2014 estuvo en la zona la entonces ministra de Transporte, Natalia Abello, el director de Invías, junto al vicepresidente Germán Vargas Lleras, quienes se comprometieron a asignar unos recursos para esa vigencia por 12 mil millones de pesos pero tampoco se avanzó en nada y al parecer los dineros buscaron otra vía.
“La vía Mandinguilla – Chimichagua está en un pésimo estado, se encuentra en unas condiciones que no nos merecemos los pobladores porque que este es el mecanismo de entrada y salida. En nuestro municipio a diario salen vehículos hacia Valledupar y otros municipios y no es justo que en pleno siglo 21 tengamos que padecer esta situación, donde han pasado cuatro periodos y seguimos en las mismas”, expresó la alcaldesa de Chimichagua, Maritza Pérez Ramírez.
La mandataria señaló que son varias las administraciones departamentales las que han pasado y siempre se comprometen con terminar los seis kilómetros que hacen falta por pavimentar, pero todo queda en promesas.
“Son varios los gobernantes del Cesar, que desde Hernando Molina, comienzan los trabajos y quedan inconclusos. Hacen los compromisos de siempre pero esperamos que este si cumpla”, acotó.
La alcaldesa dio a conocer que en el 2016, el gobernador Francisco Ovalle Angarita hizo un compromiso público en Chimichagua, donde dijo que si Invías en seis meses no toma los correctivos para culminar la vía, el departamento se hará cargo de pavimentar este tramo.
Aseguró además que en estos momentos han mejorado un poco las condiciones de la carretera con el uso del banco de maquinaria del departamento, pero esta no es una solución porque con las lluvias vuelve a ser un camino de herradura.
“El municipio de Chimichagua está trabajando y haciendo gestión para que se logre mejorar esta vía. Yo me doy la ‘pela’ por mi pueblo porque es una población atractiva, hermosa, pero lastimosamente tiene un acceso pésimo. Ahora tenemos el acompañamiento del gobernador y esperamos que eso se pueda mejorar”, indicó Pérez Ramírez.
Una nueva ilusión falsa
El diputado de Cambio Radical, Jairo Gómez Cervantes, informó que después de todos los tras pies que ha tenido esta obra que beneficiaría a cientos de familias campesinas que necesitan comercializar sus productos, surgió un nuevo pronunciamiento donde aseguraban que este tramo iba a ser incluido en la licitación de la vía Codazzi – Cuatro Vientos pero volvieron a dejar a Chimichagua por fuera y esa es su preocupación por que no hay claridad de lo que va a pasar con los seis kilómetros que hacen falta.
“Eso fue lo que públicamente pedí al senador Antonio Guerra de la Espriella durante mi posesión y a los representantes a la Cámara por el Cesar, así como a los demás diputados; que así como se exigió la pavimentación de Cuatro Vientos – Codazzi, se haga lo mismo con el tramo que hace falta entre Mandinguilla y Chimichagua”, expresó.
Gómez Cervantes dijo que como chimichagüero, hoy desde la Asamblea del Cesar quiere tocar las puertas del Gobierno Nacional y departamental porque hoy día “da vergüenza y pena transitar por este tramo, que afecta a todos mis amigos y paisanos que viajan hacia Valledupar”.
Agregó que la principal afectación la sufre la economía del corregimiento de Mandinguilla, que es una de las poblaciones donde se produce la mayor cantidad de cítricos, teniendo en cuenta que ya viene la época nuevamente de sacar los productos, pero no lo podrán hacer porque la vía está con un tráfico pesado y nadie se atreve a meter un camión a la zona por su pésimo estado.
En esta población son muchas familias que viven de esta actividad, donde para la época sacan hasta 150 camiones de naranjas que representan unas 60 mil unidades. Sin embargo hoy se ha vuelto más comercial hacerlo en carros pequeños y los campesinos están vendiendo sus productos ellos mismos a la orilla de la vía, porque no tienen como sacarlo hacia otras poblaciones.
Otras afectaciones
La alcaldesa Maritza Pérez Ramírez reconoció que el tramo entre Mandinguilla y Chimichagua es el dolor de cabeza de todos los mandatarios.
“Es necesario que hagamos un pare y nos mejoren esta vía que tanto necesitamos porque es la salida a Valledupar y ese trayecto tan pequeño nos aumenta el tiempo para llegar a cualquier lugar. Son tres horas a la capital del Cesar, lo cual se puede disminuir si se pavimenta ese tramo que además se ha tornado peligroso y blanco de los atracadores, debido a que los conductores tienen que reducir la velocidad y esto es aprovechado por los delincuentes para despojarlos de sus pertenencias”, denunció la mandataria.
La razón que le han dado a la alcaldesa para no avanzar en la obra es que el Ministerio de Hacienda no tiene los recursos para terminar este proyecto, y por eso los Representantes y el Gobernador enviaron una carta pidiendo la adjudicación de los recursos para el arreglo de la vía pero hasta ahora no han tenido respuesta.
Dijo además que junto con los alcaldes de Astrea y El Paso, Cesar, están trabajando para que les mejoren la vía Cuatro Vientos – Chimichagua que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y por la falta de mantenimiento.
La respuesta de Invías
El director territorial de Invías en el Cesar, Gilberto Pérez, dijo a un medio de comunicación en Valledupar que se está a la espera de que el Ministerio de Hacienda apruebe unas vigencias futuras excepcionales para poder contratar lo que hace falta y aseguró que se necesitan unos 14 mil millones de pesos para pavimentar estos seis kilómetros.
“Nosotros reportamos la necesidades pero es a nivel nacional donde se toman las acciones y definen cuales son las prioridades”, precisó.
Es así como un grupo de líderes sociales de Mandinguilla se comunicó con Juan José Oyuela, subdirector de la Red Nacional de Carreteras del Invías a nivel nacional, quien respondió no estar autorizado para dar declaraciones, pero confirmó que están haciendo los trámites de solicitud de vigencias futuras ante el Ministerio de Hacienda para atender este caso.
En octubre del 2014, Invías anunció la apertura de la licitación por 500 millones de pesos para el mejoramiento de la carretera Mandinguilla-Chimichagua, como compromiso de la entonces ministra de Transporte, Natalia Abello, y en el 2015 se haría una inversión por 12 mil millones de pesos para solucionar de manera definitiva el problema, pero todo quedó en nada porque la vía sigue en pésimo estado.