Cuando los barranquilleros tenían listos los disfraces, la maicena, la pinta, los millos, las gaitas y los tambores para celebrar el carnaval, el alcalde, Jaime Pumarejo dio a conocer hoy lunes 24 de enero la noticia de aplazar la fecha tradicional del carnaval.
Debido al aumento de contagios por covid-19, en su variante más reciente (ómicron) en Barranquilla y en la región, las fiestas carnavalescas no se harán en febrero, sino en marzo. Esto lo definió el mandatario de los barranquilleros después de reunirse con los organizadores del evento folclórico.
Según el Ministerio de Salud y protección Social de Colombia, los números de contagiados y fallecidos por el covid y su variante no disminuirán durante el mes de febrero.
Al principio se contempló la idea de efectuar el evento en el mes de abril si bajaban los contagios de coronavirus en la capital del Atlántico y en la región Caribe. Sin embargo, al final se decidió que la fiesta del Dios Momo iniciaría el 25 de marzo de este año.
La soberana del carnaval, Valeria Charris Salcedo, se mostró optimista tras enterarse de la reprogramación de la fecha del inicio de la fiesta más colorida del país. Afirmó que debemos pensar primero en el bienestar de todos, cuidarnos el doble y hacer un nuevo esfuerzo para que esta pandemia no nos sobrepase.
A la reina le tocará guardar en su clóset las polleras coloradas y volverlas a sacar dentro de dos meses, para poner a gozar a los carnavaleros y barranquilleros.