Omar Geles y su herencia musical

Omar Geles y su herencia musical

Dura controversia se ha suscitado después del fallecimiento deOmar Geles por conocer su patria chica: ¿en dónde nació: Bolívar, Valledupar?

Por: EFRAIN DIAZ AGUILAR
mayo 24, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Omar Geles y su herencia musical

Dura controversia se ha suscitado después del fallecimiento de OMAR ANTONIO GELES SUAREZ por conocer su patria chica ¿En dónde nació? ¿Si fue en Mahates Bolívar? o ¿En Valledupar? Algunos dicen que en Mahates, otros, que en Valledupar; lo único cierto es que era hijo de HILDA SUAREZ CASTILLA Y ROBERTO GELES PALOMINO, dos mahateros de pura cepa.

Por cosas del destino HILDA Y ROBERTO llegaron a Valledupar y allá se instalaron; en esa ciudad, cuna del Festival Vallenato, su hijo desarrolló el talento, pero la vena artística de Omar Geles, le viene no porque haya nacido en Valledupar, eso lo llevaba en la sangre, era herencia de su mamá HILDA SUAREZ CASTILLA, hija de la finada MARQUESA CASTILLA una señora muy querida en el pueblo, vivió en la famosa calle Villegas.

Juzguen ustedes: Los tíos de Hilda Suarez Castilla, tíos segundos de Omar: Maximino Castilla y Ricardo Castilla, ejecutaban bien el acordeón; Jesús Castilla era buen guacharaquero, Rita Castilla, la Nena Castilla y Marquesa Castilla, la mamá de Hilda, cantaban y bailaban, eran muy entusiastas y fiesteras; todos los Castillas eran muy considerados en el pueblo.

Justo López Castilla, hijo de la Nena Castilla, es un gran tamborero, María Castilla, quien grabó el tema “Mi mejor decisión” de Omar Geles, es prima segunda de Omar y nieta del finado Ricardo Castilla.

Donatila Castilla tocaba el Carángano, guacharaca y el tambor, ella era quien organizaba los Carnavales en Mahates, inolvidables fiestas; había un acto en donde los negros salían danzando por todo el pueblo, a quienes encontraban por el camino y se negaba a colaborarles, se lo llevaban para la calle en donde vivía Donatila Castilla (QEPD), como castigo, lo amarraban en un tronco de Vara Santa, un árbol en donde viven unas hormigas Rojas agresivas y cuya picadura es muy dolorosa; esos carnavales que hacían los Castillas, con Donatila y Marquesa a la cabeza, eran inmortales.

Si OMAR ANTONIO GELES SUAREZ nació en Valledupar, no podemos desconocer que su vena musical la llevaba en sus genes, es la herencia que le entregó su madre y que la supo aprovechar; si nació en Mahates y se crio en Valledupar, fue muy agradecido con esa ciudad que lo vio crecer y que le brindó las mejores oportunidades, porque quiso mucho a Valledupar, se sentía valduparense, quizás si hubiera crecido en Mahates, ese talento que heredó, no lo hubiera podido desarrollar, tal como lo hizo en  Valledupar.

Tanto Hilda, como el resto de sus hijos y nietos, vivirán agradecidos toda la vida por esa acogida que tuvo su hijo en la ciudad de los Santos Reyes; increíble, una señora que, en su pueblo natal, cuando era niña, le tocó pilar arroz y maíz en pilón, para aprender a leer y a escribir, y en Valledupar lavar ropa ajena, hoy esté gozando de las mieles del triunfo.

La paciencia, perseverancia, persistencia, al lado de la educación que le inculcaron los padres en su pueblo Mahates Bolívar, fueron el pilar fundamental para llegar a la cúspide a través de su hijo; la herencia musical que recibió OMAR GELES de su madre HILDA SUAREZ CASTILLA, se la devolvió con creces, elevándola a la N potencia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Le pusieron tatequieto

Caricatura: Le pusieron tatequieto

Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--