El próximo 14 de noviembre se celebrará la vigesimoquinta entrega de los Latin Grammy 2024, que aunque en esta ocasión tiene al productor, de música regional mexicana y pop, Edgar Barrera con la mayor cantidad de nominaciones y a Karol G o Bad Bunny como líderes del certamen, también tiene menciones al trabajo de colombianos como Juliana, Monsieur Periné (por una colaboración con el cantante cubano Cimafunk), Grupo Niche u Omar Geles; nominado de forma póstuma.
Cuando el cantante vallenato falleció en mayo del presente año, había iniciado una saga de discos llamados 'De la Uno a la 1000', con los que se supone que se dispondría a grabar en su propia voz, todas las composiciones (popularizadas por él o por otros) que había presentado a lo largo de su carrera.
Infortunadamente sólo alcanzó a publicar el primero de estos discos, que salió en febrero, meses antes de su fallecimiento. En él, alcanzó a compilar algunos éxitos como "Veinte vidas más", "Por gustarte" o "Te tengo que olvidar". Su amigo, el célebre acordeonero Rolando Ochoa, participó en algunas de las canciones incluidas en el trabajo.
| No se pierda: El vallenatero que echó mano del fallecido Omar Geles para lanzar su nuevo disco
Omar Geles está nominado en la categoría 'Mejor álbum cumbia vallenato', en la que se enfrenta a Silvestre Dangond, a Osmar Pérez y Geño Gamez, a Puerto Candelaria y a Los Ángeles Azules, estos últimos, los únicos nominados mexicanos en este rubro, quienes además son referentes icónicos de la música del país azteca. Ta malo, Vallenatos para enamorar, La sociedad de la cumbia y Se agradece, son los nombres de los álbumes que les valieron este reconocimiento.
La nominación de Grupo Niche es compartida con Fonseca, ya que el bogotano los invitó a participar en la canción "Con dinero y sin dinero", que fue incluida en su último álbum Tropicalia, que también tiene la participación de otras figuras como Juan Luis Guerra o Gilberto Santa Rosa.
| Le puede interesar: Este es el disco donde Fonseca se gradúa como compositor de la mano del Grupo Niche y Juan Luis Guerra