Ya no aguantan más los clubes deportivos en el Valle de Aburrá. El 19 de agosto de 2020 los líderes de todas partes se dieron cita en Medellín para protestar en el Inder (Instituto de Deportes y Recreación de Medellín) por el olvido en que los han tenido desde siempre, solo que ahora con la pandemia se agudizó la crisis económica de los promotores del deporte.
“El Inder no tiene presupuesto para ayudarle a los clubes deportivos que somos quienes componemos el órgano civil de los deportistas. Somos la razón de ser del Inder, pero no hemos sido visibilizados, no se les ha aportado a esos líderes deportivos que en este momento están pasando por hambruna o dificultades sociales como pago de arriendo”, aseguró Willington Cano, líder del Movimiento Unidos por el Deporte (con más de 350 clubes asociados).
En el Valle de Aburrá puede haber aproximadamente más de 3.000 clubes deportivos de diferentes disciplinas. El fútbol es el que más mueve gente y hay alrededor de 60.000 personas afectadas en este sector.
El derecho al trabajo, capacitación y la reapertura es lo que están exigiendo, porque uno de los argumentos más comunes que manifiesta esta entidad es que hay muchos clubes de papel, por eso no son tenidos en cuenta, debido a ello piden capacitación en derecho deportivo y que se pueda volver a abrir los espacios con medidas de bioseguridad.
“Ni el gobierno Nncional, departamental y local se ha pronunciado sobre el tema, realmente necesitamos el apoyo porque somos parte fundamental del país y del desarrollo social de Colombia, no nos han dejado solos exclusivamente durante la pandemia, sino durante mucho tiempo. El deporte no suele tener tanto presupuesto en los planes de desarrollo departamental, nacional y municipal; siempre ha sido muy bajo, y ya es hora de que se aumente el presupuesto en Colombia. El Ministerio del Deporte debe valorar y dignificar esta labor para los entrenadores y líderes deportivos”, manifestó Cano.
El deporte es vida, el deporte es salud, el deporte es integración, el deporte es solidaridad, es valores, el deporte es paz, es una parte fundamental para que los niños, la juventud y hasta la tercera edad construyan una sociedad más saludable y pacífica; porque a veces lo que no forma el deporte, es difícil que lo forme hasta la misma educación y los mismos padres de familia.
Actualmente están planteando hacer una marcha con plantón y huelga de hambre en la Alpujarra, porque exigen una solución, ya que en el Inder nadie salió a dialogar con ellos o a escuchar sus peticiones.