A finales de abril, cuando el economista Olmedo López decidió denunciar por injuria a calumnia a su reemplazo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, después de que este comenzara a destapar irregularidades en la compra de carrotanques para La Guajira, la encargada de su representación fue Muva Legal, un bufete creado hace solo 8 años por el abogado de la Universidad del Rosario, José Luis Moreno Caballero, en el que sigue confiando ahora que está con la soga al cuello por ese mismo escándalo en el que están salpicados subalternos de su administración, congresistas y hasta altos funcionarios del Gobierno Petro.
Vea también: La mala hora del cuestionado dueño del Partido Verde Carlos Ramón González
Además de una pasantía en la Corte Constitucional, de algunos cargos menores en empresas del sector público y de haber sido profesor en universidades como la EAN, Moreno ha mantenido un perfil bajo y lejos de los reflectores. Caso contrario al de su hermano mayor, Luis Gustavo Moreno Rivera, el exfiscal anticorrupción que pagó una condena por el denominado Cartel de la Toga y con quien comparte lazos de sangre únicamente por el lado de su papá, Luis Gustavo Moreno Gutiérrez.
Los dos medios hermanos, al igual que su padre, resultaron abogados y, aunque la vida los había llevado por derroteros diferentes, sería el caso de los carrotanques el que se encargaría de reencontrarlos. Mientras que Moreno Caballero defiende los intereses de Olmedo López, Moreno Rivera es el encargado de representar los de Sneyder Pinilla, quien fuera el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD. Ambos con la misma misión, lograr que al contar toda la verdad sus clientes salgan bien librados sin pagar ni un solo día de cárcel.
Caso Sneyder Pinilla:
— Gustavo Moreno (@GustavoMorenoRi) May 3, 2024
Es importante aclarar que José Moreno, CEO de la firma MUVA Legal, es mi medio hermano, con quien tras recuperar mi libertad compartí la defensa de algunos casos, sin embargo, soy enfático en esclarecer que actualmente no hago parte de su firma, que no… pic.twitter.com/kTy7VzHjaE
El presidente Gustavo Petro, en su alocución del 7 de mayo, aseguró que en la UNGRD hay un caso de corrupción estructural y pidió que se investigue toda la contratación de los últimos 8 años. Por su parte, el propio Olmedo López apareció a través de un video en el que sale hablando a cámara pidiéndole perdón a Petro por sus acciones, esto el mismo día en el que se presentó ante la Fiscalía.
Atención: El exdirector de la @UNGRD Olmedo López le pide perdón al Presidente @petrogustavo por los actos de corrupción cometidos en la @UNGRD y ratifica que contará toda la verdad de lo sucedido ante las autoridades judiciales. Vía @BluRadioCo pic.twitter.com/laRmp42D6b
— Ricardo Ospina (@ricarospina) May 8, 2024
El caso de los carrotanques es el más importante que ha tenido que atender Muva Abogados y de igual manera, Olmedo López es hasta ahora su cliente más importante. Previamente, solo habían tenido dos personalidades reconocidas entre sus defendidos, una de la política y otra de la farándula. El de la política fue el pastor cristiano Alfredo Saade, quien hasta hace poco estuvo vinculado a la UNGRD; sin embargo, lo representaron en 2021 cuando el costeño emprendió acciones legales contra periodistas como la excandidata a la Gobernación del Cesar, Katia Ospino. Por su parte, el de la farándula fue Luis ‘Lowe’ León, quien demandó a Daneidy Barrera o Epa Colombia por decirle poco hombre, proceso que perdió.