Son 18 los representantes a la Cámara, miembros de todos los partidos los que integran la Comisión de Acusaciones que preside el conservador Wadith Manzur. Tienen nada menos que la responsabilidad de investigar al Presidente quien ya fue denunciado por la posible entrada de dineros ilegales a su campaña, empezando por el senador JotaPe Hernández.
Entre los integrantes de la Comisión hay una figura importante en la coyuntura: la representante por el Partido Verde Olga Lucia Velásquez quien ha tenido protagonismo tanto como el presidente del órgano, el cordobés conservador Wadith Manzur, muy cercano al Presidente del Partido Conservador Fincho Cepeda, quien le ganó el pulso en ese cargo por unanimidad (18 votos) a Daniel Restrepo, también conservador, quien era el de la preferencia del Gobierno.
Otro de los representantes a la Cámara que despierta interés por hacer parte de la Comisión de Acusaciones es Olga Velásquez, esposa del exmagistrado Ovidio Claros, quien es el candidato del Gobierno a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá. Es mucho lo que le debe el Presidente Petro a este magistrado.
María Eugenia Lopera, la nueva mejor amiga del gobierno, quien fue clave para salvar en la Comisión 7 la Reforma a la salud, también tiene asiento en esta importante Comisión.
Quiénes conforman la Comisión de Acusaciones
La Comisión Legal de Investigación y Acusaciones está conformada por 18 miembros, elegidos por sistema electoral:
Wadith Alberto Manzur Imbett (Presidente)
Olga Lucía Velásquez Nieto
María Eugenia Lopera Monsalve
Jorge Rodrigo Tovar Vélez
Jorge Eliécer Tamayo Marulanda
Kelyn Johana González Duarte
Juan Carlos Wills Ospina
Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza
José Octavio Cardona León
Carlos Alberto Cuenca Chaux
Luvi Katherine Miranda Peña
Hernán Darío Cadavid Márquez
Oscar Leonardo Villamizar Meneses
Daniel Restrepo Carmona
Alirio Uribe Muñoz
Gloria Elena Arizabaleta Corral
Jorge Alejandro Ocampo Grialdo
William Ferney Aljure Martínez
Para el Gobierno es clara la importancia de este órgano del legislativo al que no le puede quitar la vista, tanto que Cielo Rusinque aspiró a ser su secretaria ejecutiva antes de ser nombraba en Prosperidad Social.