Cuando murió Fernando García Guacaneme, sindicalista de la empresa Brinsa S.A., se encendieron las alarmas sobre el contagio masivo dentro de la fábrica. Guacaneme, fundador de Sintrabrinsa, se había contagiado de coronavirus pero sus problemas respiratorios previos precipitaron su llegada al hospital el pasado 21 de abril. Cinco días estuvo hospitalizado pero no mostró ningún síntoma de recuperación y falleció.
Fernando Garcia Guacaneme era obrero industrial, laboraba en la antigua Alcalis de Colombia, hoy refisal o Brinsa, como se llamó después de su privatización
Ha muerto de covid19 y 5 compañeros más están enfermos
La empresa no garantizó su bioseguridad
https://t.co/eAGXE66Vpi— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 2, 2020
Desde el 12 de abril, la empresa Brinsa S.A. anunció que tenía dos trabajadores contagiados. Aunque habían tomado todos los protocolos, el uso prolongado del mismo tapabocas por 5 días preocupó a Sintrabrinsa. La noticia se regó por los municipios de Zipaquirá y Cajicá, aledaños a la fábrica. Desde entonces no se volvió a comentar nada hasta que falleció Fernando García. Según los sindicalistas, "la alcaldía de Zipaquirá ha dicho que en la empresa puede haber al menos 5 casos, dos de los cuales ya se habrían recuperado de la enfermedad".
El gerente de COVID-19 para Cundinamarca, Diego Alejandro García, ha hecho varias visitas a la fábrica, donde se produce además detergentes y el desinfectante Blancox, para verificar la situación. Allí ha asistido con epidemiólogos para ajustar los protocolos de bioseguridad y confirmó que ya son nueve las personas contagiadas, un fallecido y 120 empleados más en aislamiento preventivo. La compañía paisa sigue en funcionamiento.
Situación por #COVID_19 en Cundinamarca es preocupante, por eso @NoticiasCaracol habla con el gerente para la emergencia de este departamento, Diego Alejandro García, para saber qué medidas se están tomando https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/xRP0fkeedU
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 30, 2020
El vicepresidente de Sintrabrinsa, Fredy Alonso Ortiz, denunció que los directivos de la empresa le abrieron proceso disciplinario ilegal por denunciar falta de medidas para atajar coronavirus.