Por ejercer su derecho al voto, los ciudadanos obtienen beneficios como descuentos en matrículas universitarias y expedición de pasaporte. En el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior también el votante tiene prelación.
Otro de los beneficios es la rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si se es soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si se es soldado campesinos o regulares.
El que vote también tiene descuento del 10% del valor de la expedición de la Libreta Militar y la cédula de ciudadanía.
El beneficio que más utilizan los colombianos después de haber votado es el derecho a media jornada laboral de descanso remunerada, es un derecho que aplica para todos los empleados sin importar el tipo de contrato laboral
¿Cómo lo puede pedir?
Recuerde que tiene un mes para solicitar y disfrutar de este beneficio, hasta el próximo 13 de abril de 2022. Tiene que acordar la fecha con su jefe directo y para ser válido debe presentar el certificado de votación que le dan en la mesa de votación.
Quien haya sido jurado de votación tiene un día completo de descanso remunerado y tiene 45 días para solicitarlo y aquellos jurados que hayan votado tienen día y medio a su favor. ¡Ojo!, estos descansos son derechos adquiridos y no se lo pueden negar.