Una investigación de la Superintendencia de Salud revelada por el director de la entidad, Fabio Aristizábal, reveló graves irregularidades en la Subred Norte de Bogotá. La subred, que atiende los hospitales de las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos y Engativá habría metido de manera irregular a 395 personas en la primera fase de la vacunación contra el covid en sus centros hospitalarios y áreas de influencia.
Según Aristizábal, la subred tomó a decenas de personas como la politóloga Carolina Cárdenas, quien publicó en Instagram la recepción de su primera dosis de la vacuna. Se trataría de 142 funcionarios administrativos y 253 personas del Plan de Intervenciones Colectivas, que realizan trabajo extramural pero no están directamente involucrados con el plan de vacunación.
Algunas personas, como Cárdenas, no contaban ni siquiera con vinculación laboral con la Subred al momento de contar con la vacuna. Aristizábal también alertó que las personas que adelantan la vacunación no han tenido la certificación adecuada y, en muchos casos, ni siquiera tienen contratos para poner las vacunas. Tampoco hay protocolos definidos para el agendamiento, monitoreo de las vacunas ni las rutas de atención en caso de posibles eventos adversos.
El primer caso que se detectó y que genero revuelo en redes fue el de la politóloga Carolina Cárdenas y la la alcaldesa Claudia López aseguró que incrementaría los controles para que no se repitiera.