Por qué Iberia pone trabas a comprar tiquetes para terceros

Por qué comprar tiquetes para terceros en Iberia lo puede dejar colgado

Alegando motivos de seguridad, la aerolínea Iberia puede complicar la compra con tarjeta de crédito para quien necesita ayudar a un familiar o allegado

Por: Antonio Ramírez
febrero 12, 2024
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Por qué comprar tiquetes para terceros en Iberia lo puede dejar colgado
Fotografía: Canva

La aerolínea Iberia está incurriendo en prácticas abusivas e intransigentes cuando uno necesita comprar con tarjeta de crédito un tiquete a nombre de un tercero, llámese familiar, amigo o allegado.

Según admiten funcionarios de la misma aerolínea, lo hacen para frenar la inmigración ilegal a España, pero con esa mala práctica terminan pagando justos por pecadores.

En su página de internet, cuando uno paga un tiquete con tarjeta de crédito, al final de la compra aparece un mensaje que advierte que, a la hora de presentarse en el mostrador, el pasajero tiene que mostrar la tarjeta física con la cual se hizo la compra, lo cual en muchos casos es imposible.

Si la compra se hace en Colombia para que el pasajero viaje a España, no habría tanto problema, pues el titular de la tarjeta puede acompañar al pasajero al aeropuerto para ahí mostrar la tarjeta física.

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Pero si el pasajero ya está en Europa, y por alguna razón el titular de una tarjeta en Colombia necesita ayudarlo a comprar un tiquete para moverse en alguna de las rutas de la aerolínea, por ejemplo, de España a Gran Bretaña o viceversa, sería físicamente imposible mostrar la tarjeta física con la cual se hizo la compra.

Y luego si uno solicita un reembolso por “derecho de retracto”, la aerolínea pone trabas, da largas y largas a la solicitud, y en muchos casos, en lugar de reembolsar el monto cargado a la tarjeta de crédito, procura hacerlo mediante un pinche bono, que uno no sabe si alguna vez utilizará.

Esta práctica es incluso discriminatoria para quienes en verdad necesitan ayudar a un familiar a comprar un tiquete (ya sea un padre a una hija o un tío a un sobrino, etc.), algo que la Superintendencia de Industria y Comercio debe investigar y sancionar para así erradicar.

Es el colmo esto que está ocurriendo con Iberia. Y a falta de sanciones ejemplarizantes por parte de las autoridades de control, que tienden a ser negligentes y de poca ayuda con el usuario, que la sanción para la aerolínea por estas prácticas abusivas al menos sea la sanción social.

Para que Iberia escarmiente, usted que lee este artículo mejor evite comprar tiquetes con esa aerolínea cuando sean para algún familiar y no para usted mismo.

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