Ahora que las Farc se han saltado a la JEP, demostrando que en parte los del no tenían razón en algunas advertencias, y hoy cuando los excombatientes enfilan sus baterías a la arena política, bien valdría analizar el devenir periodístico de un país como el nuestro, donde la realidad ha superado con creces a la ficción
Se me ocurre, no sin antes erizarme, estar unos años trabajando para algún diario oficial, escribiendo esta noticia del futuro_
Diario de la Revolución
Agosto 3 de 2025
"Gobierno podría enviar a la cárcel a congresistas de oposición"
Bogotá. El presidente de la república, doctor Rodrigo Londoño Echeverri, dijo hoy que el Congreso no puede condicionar ni escrutar las decisiones del ejecutivo. Agregó el mandatario que el consejo de ministros, encabezado por Luciano Marín Arango —Iván Márquez—, ha decidido otorgar poder absoluto a la fiscal Elda Neyis Mosquera —alias Karina— para que investigue a cualquier congresista que se oponga a las decisiones supremas de la presidencia.
Por su parte, el gobernador del Estado de Antioquia, Seusis Pausias Hernández —Santrich—, condenó enérgicamente el actuar de los congresistas opositores y agregó que el gobernante de un país bolivariano por excelencia como Colombia no puede permitir la sublevación de sus senadores y representantes, aunque estos hayan sido elegidos por el pueblo, pues se corre el riesgo de desestabilizar el orden logrado tras mas 50 años de lucha, en la que fue imposible tomar el poder por las armas.
Algunos congresistas de los desaparecidos movimientos Cambio Radical y Centro democrático, desaparecidos tras la reforma constitucional del pasado mes de febrero, se mostraron contrariados por el anuncio del ejecutivo y anunciaron una gigantesca marcha para este domingo en las principales ciudades del país, a lo que el gobierno advirtió que en Colombia las marchas de cualquier índole están prohibidas y la nueva gendarmería (antigua Policía Nacional) está lista para neutrlizar a quienes intenten manifestarse.
Finalmente, el gobernador del recién reformado Estado Cundinamarca, Félix Antonio Muñoz Lascarro —Pastor Alape—, quien también se sumó a la molestia de presidencia, recordó a los congresistas que la cárcel es el único camino viable para quienes estorben las decisiones supremas del presidente.
Esta advertencia del Gobierno llega justo hoy, a una semana de las elecciones regionales, tras modificarse hace unos días Constitución Política, en el sentido de inhabilitar a candidatos que se muestren abiertamente en oposición al gobierno de Rodrigo Londoño Echeverri.
Por ahora, esta noticia del futuro parece una locura, ¿verdad? Pues deberíamos recordar, oh país sin memoria, que en el 2002, luego de la masacre de Bojayá, nadie imaginaba que el secretariado de las Farc llegaría, de manera tan abierta, a convertirse en los prohombres de la patria.