Actualmente, Ingreso Solidario es uno de los programas del gobierno más sonados en el país, pues se creó mientras Colombia empezaba a conocer a su enemigo silencioso: el coronavirus.
Además, según Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, este “está diseñado para esos hogares que nunca antes habían recibido una transferencia de Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción o de devolución del IVA, pero que ahorita lo necesitan”.
En el balance reportado por el Departamento Nacional de Planeación, a la fecha el programa llegó a un ochenta por ciento de su meta: el gobierno nacional ha entregado el subsidio a 2.434.042 hogares, que lo han recibido para mitigar los efectos económicos de la pandemia causada por el COVID-19.
Ahora bien, desde este viernes se entregará el tercer giro, el cual tiene un valor de $160.000, a los cerca de dos millones de beneficiarios que ya recibieron los dos primeros pagos; mientras que los hogares que no hayan recibido el primer giro y sean validados como beneficiarios por su situación de vulnerabilidad económica se les sumarán los tres giros en un solo pago.
“Nos falta un 20%,para hacerlo. La toma de municipios, ese tercer ciclo, llegará a 178 municipios de la mano de las alcaldías y de manera muy coordinada con cinco entidades: Movii, Bancamía, Banco Agrario, Banco Caja Social y Bancolombia”, puntualizó el director del DNP.
Sobre la toma de municipios, el DNP explicó cómo será la distribución de las entidades financieras: Bancolombia en 51 municipios y atenderá a 160.000 beneficiarios; Bancamía en 95 municipios y 123.000 familias; Banco Caja Social en 22 municipios y 51.000 beneficiarios; y Movii en 10 municipios y 18.000 familias.
Por otra parte, el DNP aclaró que para los ciudadanos con permiso especial de permanencia (PEP) habrá otro ciclo de pagos más adelante, que no corresponde todavía con este proceso que se adelantará en 178 municipios, y resaltó la importancia de consultar la página web del programa, pues allí los beneficiarios sabrán cuál banco tiene el dinero correspondiente a su hogar.