La procuradora general de Panamá, Kenia Porcell indicó que se firmó un acuerdo entre Panamá y Odebrecht en el cual la constructora le pagaría Panamá una multa de $USD 220 millones de dólares, por haber hecho uso del sistema bancario panameño desde 2004 hasta la fecha. El “acuerdo de colaboración eficaz” conseguido después de 8 meses de negociaciones, incluye la multa más alta impuesta en la región después de Brasil.
Los medios brasileños revelaron que la multa será cancelada en 12 años y que se le permitirá a la empresa seguir trabajando (haciendo obras) para poder responder y pagar la cifra acordada, aunque dado que la cancelación de la multa dependerá la capacidad financiera de Odebrecht, se convino el pago de un 5% de interés en caso de que se produzca alguna mora durante los 12 años.
El acuerdo establece la obligación de la constructora de suministrar al Ministerio Público (Fiscalía) “toda la información relacionada con Panamá que cualquiera de sus empleados, dirigentes o terceros contratados conozcan”.
Hasta la fecha ya son 43 las personas procesadas, de las cuales 24 son panameñas, pero la Procuradora se abstuvo de revelar nombres. La prensa panameña ha confirmado que entre los imputados están dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) ambos con orden internacional de búsqueda y captura.