La justicia federal de Estados Unidos, confirmó hoy una multa de USD 2.600 millones de dólares a Odebrecht por la realización de sobornos para lograr contratos de obras públicas en una decena de países. Según el pacto de culpabilidad, Odebrecht reconoció haber pagado entre 2001 y 2016, 788 millones de dólares en sobornos relacionados con más de 100 proyectos en 12 países incluido Colombia. A cambio de estos pagos ilícitos, la empresa obtuvo beneficios sobre USD 3.336 millones de dólares.
Inicialmente la multa había sido estimada en 4.500 millones, pero la empresa solicitó una rebaja que aceptó el juez del Distrito Este de Nueva York, mediante un acuerdo se incluye un supervisor contable durante tres años. Con esta multa termina la vinculación de EE.UU. en la trama de Odebrecht, proceso iniciado a raíz de una investigación sobre la utilización de bancos americanos y suizos por los intermediarios para la trama de corrupción. Brasil recibirá 2.391 millones, EEUU 116 millones y Suiza 93 millones. La filial Braskem que junto con Odebrecht se declaró culpable en diciembre de 2016 pagará otros 957 millones de dólares, que se repartirán 70 % para Brasil, de a 15 % para EEUU y Suiza.
El acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht omite los pormenores sobre la identidad de las personas que recibieron los pagos o de las obras específicas de infraestructura. Esos detalles se mantendrán bajo secreto del sumario mientras sigan en curso las pesquisas en los otros países, principalmente en latinoamerica, donde gracias a las revelaciones estadounidenses se han abierto investigaciones a la clase política de casi todos los países donde operaba la empresa.