La Agencia Nacional de Infraestructura finalizó el contrato con Odebrecht de la extensión Ocaña - Gamarra, parte de la Ruta del Sol. La disolución busca recuperar algunos recursos que se han perdido por el manejo, pero deja en el limbo todos los compromisos con terceros que tenía Consol, la representante del contrato que era una alianza de Odebrecht y Sarmiento Angulo. Este es el caso de la Asociación Parque Logístico Cerro de los Chivos, quienes hicieron varios arreglos con la empresa. Algunos fueron cumplidos, pero hasta el día de hoy Consol sigue debiéndole 500 millones a esta gente, que eran para construir una edificación que reemplazaría un parador turístico que quedó abandonado por la construcción de la variante.
Cuando se hizo la variante de Aguachica, los dueños de las tiendas de la carretera vieja se vieron afectados. Montaron un colectivo y negociaron con Oderbrecht y la Alcaldía de Aguachica. Estos se comprometieron a, por un lado pagar 1,000 millones de pesos a La Asociación Parque Logístico Cerro de los Chivos para que construyan la infraestructura sobre la variante.
El abogado que ha representado a la asociación, Eder Trillo, le escribió a Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, pidiendo claridad sobre quién responderá por los contratos que tenía Consol. Mejor dicho, que quién les iba a pagar los $ 500 millones. Andrade le respondió que la ANI solo era veedora de ese compromiso entre Odebrecht y la comunidad, que el responsable era Odebrecht, y que con la liquidación del contrato la ANI respondería solo por los contratos con los proveedores, pero que quedaban absueltos de responder por la reclamación de terceros o subcontratistas de Consol.
En la carta, Trillo le pide ayuda para solucionar el incumplimiento de la alcaldía de Aguachica, Cesar, a la hora de modificar el POT para permitir que la nueva construcción (que no se ha podido hacer) sobre la vía Ocaña - Gamarra tuviera permiso municipal. Si bien esto no es culpa de la ANI, la agencia sirvió de observadora en la negociación de la comunidad y la alcaldía. Andrade respondió que no podía hacer nada frente a la demora de 4 años en el retraso del compromiso de la Alcaldía de Aguachica en el cambio del POT.
Por su parte el Alcalde de Aguachica en el 2014, Alfredo Vega Quintero, se comprometió a modificar el POT de la zona donde quedaría ubicada la nueva edificación, pero hasta hoy no se ha hecho. El actual alcalde, Henry Alí Montes, dice que le toca estudiar más el caso para poder determinar cómo se puede cumplir con la promesa hecha a La Asociación Parque Logístico Cerro de los Chivos.