Últimamente he visto que el tema de las cábalas, tan popular en países como Argentina y Perú, ahora también es tema de conversación entre los colombianos. Inclusive, muchos aseguran que haber retomado el diseño de la camiseta que usó la Selección en Italia 90 es una cábala para que los cafeteros se luzcan en las próximas máximas mundialistas.
Por eso me he tomado el trabajo de reunir quizás las cábalas del hincha colombiano. Esas tradiciones que ya muchos acostumbran, pero que quizás poco compartimos.
- La primera cábala mundialista de cualquier hincha colombiano es llevar puesta la camisa de la Selección Colombia durante el día del partido. No importa si es en la oficina, en la Universidad o inclusive fuera del país, la camisa amarilla (o roja) va sí o sí.
- Ver los partidos de Colombia en el mismo lugar en donde ha registrado triunfos previos: Como cábala mundialista, los colombianos suelen ver los partidos de su selección en el mismo lugar y con las mismas personas con los que ha tenido éxito. O acaso no recuerda usted en donde vio el 5 - 0 contra Argentina o el gol de James en la victoria 2 - 0 contra Uruguay.
- Preparar la comida para el partido:ya sea pizza, empanadas o asado, el menú de los partidos de la Selección es un tema que no pasa por alto.
- Pintarse la cara: esto no sucede en todos los partidos de la Selección, pero como cábala mundialista todos lo harán en los partidos de Rusia 2018.
- Publicaciones y memes en redes sociales: desde los últimos años los colombianos han adoptado la cábala mundialista de hacer publicaciones alusivas a la selección en días de partidos. ¡Vamos Colombia! ¡James Te amo! O memes alusivos al rival de Colombia son populares en los días de partidos.
- Dirigir los partidos: la selección Colombia tiene más de 40 millones de entrenadores que son más capaces que José Nestor Pekerman. En época de mundiales, los colombianos como cábalas mundialistas hacen sus propias alineaciones, plantean sus propios cambios y sobre todo recriminan cualquier decisión del técnico. Excepto cuando todo sale bien, en ese caso, Pekerman vuelve a ser el mejor técnico del mundo.
- Comentar los partidos: Como cábala mundialista, los hinchas colombianos se creen el mejor comentarista del mundo. En especial los hombres, suelen dejar sin trabajo a los comentaristas deportivos durante los partidos.
- Peinados: Algo que es habitual en los mundiales, son los peinados novedosos que los jugadores deciden realizarse. Como cábala mundialista, los hinchas colombianos suelen adoptar dichos peinados. En su momento fue la cresta de Beckham, el peinado de Ronaldo el fenómeno y en el 2014 el peinado de niño bueno de James.