Desde la noche del domingo 15 de marzo el intercambio de trinos entre la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el senador Gustavo Petro se ha vuelto incesante y cada vez más caldeado:
Inmediatamente Claudia López lo contradijo:
Es que entre la carrera 10 y la calle 2 en el Sur de Bogotá se extendió durante años un terreno inmenso 130 mil metros cuadrados abandonados por completo. Eran 24 edificios que componían el complejo médico que conformaba el Hospital San Juan de Dios. Hasta la administración de Gustavo Petro (2012-2015) no hubo intención seria de la alcaldía de de Bogotá de resucitarlo, cuando la arquitecta Paola Ladino lideró su reconstrucción.
El hospital San Juan de Dios es el más antiguo de Colombia, Fray Bartolomé de las Casas donó los terrenos en 1564 pero, en 1700 se inauguró como Hospital bajo el nombre de Jesús, María y José. Declarado bien de interés cultural en el 2002, la ley 100 de 1993 constituyó el cáncer que terminó con el hospital en el 2001 cuando suspendió actividades.
En el 2014, con la administración de Gustavo Petro, empezó la recuperación del hospital. El distrito se lo adjudicó esta obra a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano que ha gastado, en poco más de cinco años de obras, 27 mil millones de pesos en su recuperación. Hasta el momento joyas arquitectónicas como su capilla, construida en 1926, se ha reconstruido sin embargo sólo hasta el 2025 se volverán a abrir sus puertas. El presupuesto para convertir el San Juan de Dios en uno de los más modernos de Latinoamérica es de 507 mil millones.
Por ahora no hay camas pero serán habilitadas 400. Sin embargo Petro ha sacado su arsenal de trinos contra la actual alcaldesa y no está dispuesto a esperar nada