En octubre de 2012, en Mompox, Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar, inauguró el Festival de Jazz anotando en su discurso: "Esto les demuestra que Mompox no necesita un nuevo departamento..".
Era una respuesta de Gossaín a la reunión que un par de meses antes en el vecino municipio de El Banco protagonizaron nueve alcaldes, concejales y líderes de catorce municipios de la Depresión Momposina, donde se firmó el compromiso de convocar una Consulta Popular para crear un nuevo departamento con 7 municipios de Magdalena y 14 de Bolívar. Pepe Orlando, alcalde de Mompox, fue uno de los entusiastas firmantes (Depresión Momposina: sueño de unos, pesadilla de otros)
Ello despertó la cólera de Gossaín, quien con ese primer Festival de Jazz enviaba un mensaje a quienes reclamaban la ausencia de gobierno y obras como motivación para el reclamo del nuevo departamento.
De allí en adelante, y hoy con Dumek Turbay, quien como funcionario de Gossaín conoció de primera mano el tema del nuevo departamento, continuaron llegando a Mompox los proyectos que antes en cien años nunca habían llegado: la sede de la Universidad de Cartagena, el nuevo y moderno hospital, el puente con Magangué y la remodelación del aeropuerto, todas obras que antes se anunciaban con el proyecto del nuevo Departamento. La presencia del gobierno nacional en Mompox también aumentó y se ha mantenido con la presencia esta semana del presidente Duque en el hoy Distrito de Mompox anunciando proyectos como la navegabilidad del brazo de Mompox.
Por eso, ante las obras que están llegando, muchos momposinos afirman que el mejor gestor de inversiones que ha tenido Mompox en los últimos años ha sido Edward Torres Ruidiaz con el proyecto del nuevo departamento, que despertó a los gobernadores para invertirle a este pueblo donde antes nunca llegaba nada. El mismo impulso le sirvió a Edward Torres a ser hoy diputado del Magdalena.
Pero la misma suerte no la han tenido los demás municipios de la Depresión Momposina ni los del sur del Magdalena, adonde ni siquiera así ha llegado inversión de sus gobernaciones.