Sin que ninguna autoridad se percatara, cayó en picada la operación turística y aérea del Grupo San Germán que tras suspender operaciones dejó a decenas de pasajeros varados en la ruta que conecta a Medellín con varios municipios de Chocó y el Pacífico en la llamada Colombia profunda.
Al parecer, todo comenzó desde noviembre de 2022, cuando se accidentó una de las aeronaves del Grupo que cayó sobre un sector residencial de Medellín, murieron ocho personas, entre ellas, el fundador y gerente general, Nicolás Jiménez (q.e.p.d.), oriundo del Carmen de Viboral. En ese momento, el siniestro afectó también varios edificios y residencias.
El Grupo San Germán Express S.A.S., fundado en 2013, funcionaba como operador de servicios turísticos y ofrecía paquetes que incluían transporte en vuelos chárter a los sitios como Nuquí, Bahía Solano o Pizarro, principalmente ubicado en el Pacífico colombiano.
Ahora con la suspensión súbita de las operaciones, decenas de pasajeros quedaron afectados y la Superintendencia de Industria y Comercio acaba de tomar medidas administrativas mediante las cuales los viajeros pueden cancelar los servicios contratados sin que sean penalizados.
En caso de no responderles adecuadamente a los consumidores afectados con la suspensión de operaciones, el Grupo San Germán corre el riesgo de que les impongan una multa que podría ser superior a los 1.160 millones de pesos.
Adicionalmente, el pasado sábado la Superindustria realizó una visita de inspección a las instalaciones de la empresa en Medellín con el fin de verificar el trato a los consumidores.
Qué pueden hacer y qué derechos tienen los pasajeros varados
La Superintendencia de Industria y Comercio en defensa de los derechos de los consumidores les permite las siguientes gestiones:
Cancelar los servicios turísticos programados, reservados y/o contratados sin penalidad o sanción económica.
Los consumidores pueden reprogramar los servicios turísticos contratados.
Disponer de un mecanismo para la presentación de peticiones, quejas y reclamos – PQR - mediante el cual, los consumidores tengan constancia de la fecha y hora de su radicación, incluyendo un mecanismo para su posterior seguimiento.
Cesar la promoción, comercialización, reserva y prestación de servicios mientras se encuentre en suspensión de operaciones comerciales que impidan la efectiva prestación de los servicios que ofrece.
Remitir con destino a la Superintendencia, entre otras, alternativa ofrecida como solución frente a la suspensión.
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