La sala plena de la JEP eligió como su nuevo presidente al magistrado Roberto Carlos Vidal quien llevará las riendas de este órgano hasta el 2024. Es el sucesor del magistrado Eduardo Cifuentes. Trabajará de la mano de Belkis Izquierdo, una indígena del pueblo arhuaco, que fue elegida como vicepresidenta.
Las tareas de Vidal al frente de la JEP, entre otras, serán los juzgamientos y sometimientos de los guerrilleros del Eln e implementar los cambios legales que busca el gobierno de Petro para que este tribunal de justicia especial pueda juzgar a miembros de grupos ilegales vinculados al narcotráfico, pero que se acojan a la propuesta de Paz total.
El nuevo presidente de la JEP es doctor en Derecho e investigador de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario. Cuenta con una experiencia de 23 años como profesor universitario. Ha sido consultor y analista en caso de migraciones forzadas y desplazamiento interno. Dentro de la JEP fue presidente de la Sección de Primera Instancia en Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.