Desde hace unos meses la defensa de Santiago Uribe argumenta que Gordo Lindo, el narcotraficante preso en Estados Unidos, demostraría que Santiago Uribe, hermano del expresidente, es inocente. Se ha especulado mucho, sobre todo por la carta que envió y en la que el narcoparamilitar decía que Jabón le ofrecía a los Castaño ensuciar la imagen de Santiago Uribe. Según Gordo Lindo en su carta tenía un teniente de la policía que podía decir lo que fuera de su época en Yarumal. Ese nombre sería el de Juan Carlos Meneses.
Pero en este nuevo súper-reportaje RCN pone como pruebas de la invalidez del testimonio de Meneses su membresía del Bloque Calima de los paramilitares. Y de ahí para abajo intentan desmoronar cada uno de los argumentos de Meneses, el testigo de la Fiscalía y quien paga cárcel por los delitos que él mismo dice fueron ordenados por Santiago Uribe.
Los otros dos testigos son Alexander de Jesús Amaya y Eunicio Alfonso Pineda Luján. El primero de estos tiene versiones encontradas y el reportaje acoge las que desmienten a Meneses, pero en los que acusa a Uribe dejan claro que el señor se contradice. En cuanto al segundo, y quien fue mayordomo de La Carolina, la finca desde donde operaban Los 12 Apóstoles, de entrada lo descalifican: "problemas psiquiátricos". De ser así, es raro que manejara tan importante predio, ¿no? El señor Jaime Granados, abogado del hermano del expresidente, recalca esta supuesta enfermedad mental.
Esta profunda investigación fue manejada con un lenguaje delicado, pero los portales uribistas aprovecharon las conclusiones para probar, según ellos, que Santiago Uribe es inocente. Este es el texto de RCN.