Luego de un año de haber sido evacuado el hospital San Juan de Dios del municipio de Segovia, se llevó a cabo el jueves 12 de marzo la inauguración oficial de sus nuevas instalaciones, las cuales serán entregadas completamente dotadas con modernos equipos, listas para iniciar su uso.Se espera que con la remodelación de las instalaciones del hospital se beneficien más de 34 mil habitantes del municipio. Las obras de remodelación y mejoramiento de la estructura física del hospital contaron con una inversión superior a los 800 millones de pesos por cuenta de la Alcaldía, la Gobernación de Antioquia y la compañía minera Grand Colombia Gold.
Desde el pasado 11 de abril de 2014, el municipio antioqueño no tenía a su disposición un espacio acorde para la hospitalización, la prevención y consulta en el área de la salud. Después de la visita técnica que realizó el Departamento de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, DAPARD, se evidenció un gran deterioro en la antigua infraestructura del Hospital, por lo que junto a la Administración Municipal de Segoviase ordenó el desalojo, evacuación y reubicación de algunos servicios.
Según Víctor Pulgarín, secretario de gobierno de la alcaldía de Segovia, “tanto las lluvias frecuentes en la región como la minería informal causaron la inestabilidad del sector, por lo que se procedió a evacuar y demoler, pues los daños eran irreversibles e inclusive previamente se habían tenido que clausurar varias áreas del hospital”.
“Antes de la construcción de las instalaciones, el hospital funcionaba en un espacio reducido dentro del coliseo cubierto del municipio, no se contaba con áreas cercanas para tener todo lo necesario y brindar una mejor atención”, manifestó Fernando Galvis, gerente del hospital San Juan de Dios y agregó que“ahora contamos con instalaciones adecuadas para poder suplir las necesidades de los pacientes”.
Desde el gobierno de Segovia también se han aportado estrategias importantes, pues “en estos momentos se están ejecutando diferentes auxilios para recursos del hospital por parte de la administración municipal”explicó Pulgarin.
ParaGalvis, “ahora el reto principal es adecuar las áreas de consulta, promoción, prevención, parqueadero, vacunación, hospitalización, sala de recuperación y nutricional para dar una atención 100% efectiva en la nueva sede”.
Así mismo agregó que “es importante el control sobre la minería informal y las futuras edificaciones para que seanconstituidas con las normas de consistencia necesarias”.
Ahora la población de Segovia tendrála oportunidad de tener un buen servicio en el hospital de primer nivel a través de espacios más ampliosconrecursos necesarios, como camillas, endoscopios, monitores, tensiómetros y con una asistencia de 3 médicos para urgencias.
Segovia es un municipio minero, el segundo productor de metales preciosos en el país y en el departamento de Antioquia, pues produce al año más de 5 millones de gramos de oro y alrededor de 685 mil gramos de plata, generando aproximadamente 96 millones de pesos en regalías gracias a la minería formal.