Que vayan 48 equipos, y no 32, al mundial de Canadá, EEUU y México, fue la noticia más maravillosa que pudo recibir el fútbol colombiano. Hasta ahora siempre le faltaba el centavo pal' peso para clasificar a la cita mundialista, y como sucedió en esta edición, han sido muchas las veces que la tricolor ha quedado sexta, a un paso de entrar en los cinco cupos que tenía la Conmebol.
Pues con toda la reforma de la cita orbital del 2026, la Conmebol ahora tiene 6,5 cupos al mundial, y pensando en hacer mucho más competitiva la eliminatoria, la FIFA propuso a la Confederación sudamericana un nuevo formato que deja al todos contra todos en el olvido, y pone dos cuadrangulares de 5 equipos para definir el futuro de las 10 selecciones sudamericanas.
#EXCLUSIVO⚠️ | FIFA plantea hacer un nuevo formato de cara a las próximas Clasificatorias Sudamericanas 2026. @Horacon nos detalla cómo se jugaría el camino a este Mundial. 🇵🇪📰
(1/2)
🖥️ 003 / 703 HD de Movistar TV pic.twitter.com/aNoF7LHIvZ
— Movistar Deportes (@MovistarDeporPe) June 16, 2022
El formato se basa en los siguientes puntos.
- Los equipos que conformen los grupos no jugarán entre ellos, sino que se enfrentarán a las 5 selecciones del otro grupo en partidos de ida y vuelta.
- Clasificarán de manera directa las 2 primeras selecciones de cada grupo (4 selecciones clasificadas), mientras que los terceros y cuartos jugarán partidos de ida y vuelta para definir a los otros 2 clasificados (6 selecciones clasificadas).
- Las selecciones que pierdan dichos encuentros se enfrentarán en partidos de ida y vuelta y así se definirá quién jugará el repechaje rumbo al mundial. De esa forma se conocerán las 7 selecciones clasificadas a Canadá, EEUU y México 2026.
Así las cosas, sería casi imposible que la selección Colombia quede por fuera de la cita mundialista. Si Nestor Lorenzo no logra quedar entre los 7 equipos clasificados se firmaría un fracaso mayor al que logró Reinaldo Rueda rumbo a Qatar. Es que la selección tiene el 70% de probabilidades de clasificar al campeonato del 2026, si no lo hace, apague y vámonos.
Vea también:
No se anda con cuentos: La primera exigencia de Néstor Lorenzo a las directivas de la Federación