El documento, titulado La Guerra en Colombia se mide en Litros de Sangre, preparado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEU) pide investigar las ejecuciones extrajudiciales consideradas crímenes de lesa humanidad, está desde el 2012 en esta máxima institución de justicia global con sede en La Haya, Holanda.
Aunque la apertura del proceso formal del caso Falsos positivos en la JEP y la aceptación de los testimonios de más de 6 mil víctimas detiene cualquier intervención de la justicia internacional, el documento que reposa en el CPI tiene validez. Este sustenta el carácter sistemático y generalizado de las ejecuciones extrajudiciales durante los años 2002 y 2008, que comprenden el gobierno de Álvaro Uribe, quien junto a sus cinco ministros de defensa y los comandantes de las Fuerzas Militares serán protagonistas del proceso judicial en la JEP.
El documento de Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) adjunta una lista confidencial de presuntos autores principales de los crímenes de lesa humanidad.