El nuevo Congreso que acaba de ser reelegido es la re edición de la cosecha que pueden dar la corrupción, el fraude y la mermelada, le dijo Santrich al enviado especial de Las2orillas a La Habana, Jorge Enrique Botero.
La Habana, marzo 23.- Las Farc desestimaron hoy que Oscar Montero, más conocido como “El paisa” vaya a hacer parte de la delegación de paz de esa guerrilla en los diálogos que se llevan a cabo en esta capital.
Al ser preguntado por periodistas minutos antes de iniciar la tercera jornada de la ronda 22 de las conversaciones de paz, Jesús Santrich dijo que las fuentes de esta información –entre ellas Álvaro Uribe- no son creíbles. Aprovechando la alusión al ex presidente, lo calificó de “mentiroso, paramilitar y asesino”, al tiempo que atribuyó su llegada al congreso como el fruto de “la intimidación y el engaño”.
Dijo que el congreso recién elegido es “la re edición de la cosecha que pueden dar la corrupción, el fraude y la repartición de la mermelada” e insistió en que la única manera de renovar la política en el país es a través de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
Santrich despertó la curiosidad de los periodistas al “leer” previamente un comunicado sobre la reciente cumbre agraria y su pliego de peticiones. El jefe guerrillero, quien es invidente, usó un audífono para presentar un texto de dos páginas con perfecta entonación y sin titubeos. Muchos de los presentes especularon si se lo había aprendido de memoria.
Según el comunicado, “muchos de los aspectos que plantean los dirigentes rurales tocan con las salvedades del Acuerdo Parcial entre el gobierno y las Farc”. Un vocero insurgente dijo a Las2orillas que incluso el pliego de peticiones que han presentado los campesinos al gobierno es más ambicioso que lo planteado por las Farc en la Mesa sobre el tema agrario. “Sobre el asunto de la sustitución de cultivos, el acuerdo parcial establece que el gobierno subsidiará por un año a los cultivadores de coca cuando abandonen estos cultivos, mientras que los campesinos del Catatumbo ya lograron en sus negociaciones que este subsidio sea de dos años”, explicó la fuente guerrillera.