El viernes 29 de mayo en un conjunto residencial al norte de Bogotá, el abogado Rubén Darío Acosta, Vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia y Director del centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos CESJUL, fue agredido por una mujer en estado de exaltación.
La situación se presentó luego que la mujer insultara de manera reiterada a unas personas que estaban descargando unos muebles, y que momentáneamente estaban usando su parqueadero. Al ver la situación, el abogado le cuestionó su comportamiento grosero hacia unos humildes trabajadores. La reacción de la mujer fue lanzarse contra el abogado y agredirlo físicamente en dos oportunidades, para luego irse en su camioneta Subaru Forester azul.
Ayúdenme a hacerla famosa. La Sra se enfureció por pedirle q no tratara mal a un Sr q parqueó su carro por equivocación en el espacio de ella 15 min y que queda al lado de visitantes. Su reacción fue agredirme. Un clásico de "¿Usted no sabe quién soy yo?"#Intolerancia pic.twitter.com/VbFo3I59tS
— Rubén Darío Acosta O (@RubenDAcostaO) May 29, 2020
El video que se ha hecho viral en redes sociales y ha tenido reacciones de todo tipo que van desde la justificación de la agresión, hasta los insultos al abogado por no haber usado la violencia para defenderse, dejan muchas necesarias reflexiones, en un momento que colectivamente las personas están expuestas a altos niveles de estrés por el confinamiento y detonan todo tipo de violencias al interior de los hogares y en los conjuntos residenciales.
Bueno, un poco más calmado considero que este caso no lo resuelve el Der. Penal en tanto a pesar de que me agredió, me protegí y no me causo lesiones, no obstante si voy por querella pero los número de la inspección no sirven... ¿@alcaldiausaquen a dónde acudo? pic.twitter.com/6bFcklUe07
— Rubén Darío Acosta O (@RubenDAcostaO) May 29, 2020
Rubén Acosta, quien desde el Centro de Estudios que dirige promueve todo tipo de causas como la defensa de los derechos humanos, la erradicación de la violencia contra las mujeres o la sanción efectiva de los delitos contra el patrimonio público, señaló que “el confinamiento es una bomba de tiempo que necesitamos entender y atender de manera efectiva”. No busco que la señora que me agredió se disculpe conmigo, sino con toda una sociedad que no puede tolerar estos comportamientos, en lo que a mí concierne, que ella ayudé a una familia necesitada o haga un trabajo comunitario de manera voluntaria, me haría creer que podemos tener una real justicia restaurativa y no simplemente una sanción punitiva”.
De igual forma informó que lanzará un curso gratuito en línea sobre propiedad horizontal y normas de convivencia ciudadana, que resulta crucial para de una parte frenar abusos, y al mismo tiempo promover la tolerancia y el respeto en momentos de crisis.