Bioenergy, exfilial de Ecopetrol, reveló este martes que hay varias empresas interesadas en adquirir la compañía gracias a los resultados positivos de su planta, pues ha logrado producir 30 % más de alcohol carburante.
“Haciendo evaluaciones financieras, acompañadas de bancas de inversión y observando nuevas oportunidades de negocio se encuentran tres de las nueve empresas que están interesadas en adquirir Bioenergy, compañía que se encuentra actualmente en intervención por la Superintendencia de Sociedades”, indicó la firma.
Hay que decir que los conglomerados totales interesados son seis nacionales y tres multilatinas, pero algunos ya tienen avances más significativos en el proceso de adquisición.
“Estos empresarios se encontraron con la planta más moderna que hay para la producción de etanol de la región, con unas grandes perspectivas que trae la caña de azúcar en la Orinoquia y con una empresa que pasó de estar prácticamente muerta a ser un ejemplo de resiliencia y buen manejo”, señaló el agente interventor de Bioenergy, Rubén Darío Lizarralde Montoya.
Para el funcionario, una de las formas para que estos conglomerados adquieran la compañía es renegociando y pagando las acreencias, “otra de las opciones es hacer un inventario total, pero sería mucho más costoso para quien la adquiera” recalcó.
Cabe mencionar que Bioenergy actualmente está en el 50 % de la zafra que espera finalice en la primera quincena de abril recolectando un total aproximado de 900.000 toneladas de caña de azúcar, con estos números la planta está produciendo 30 % más del histórico de alcohol carburante.
Vale recordar que, desde que se inició el proceso de intervención por la Superintendencia de Sociedades a mediados de 2019, esta empresa dejó de ser filial de Ecopetrol y, actualmente, adelanta un plan de salvamento. “Esta es una compañía que puede generar el 25 % del etanol que se produce en el país, es fundamental mantenerla activa” destacó Lizarralde Montoya.
Si la compañía continúa como va, en tres años estará produciendo el doble los ingresos que hoy genera sin que se hagan nuevas inversiones en tierra, lo cual podría traducirse en estabilidad laboral, generación de empleo y desarrollo para la altillanura colombiana, de acuerdo con estimaciones de Bioenergy.