Nuevas presiones desde EE. UU. por política de control de precios de medicamentos en Colombia

Nuevas presiones desde EE. UU. por política de control de precios de medicamentos en Colombia

El poderoso sector de las farmacéuticas volvió a pedir que se incluya a Colombia en la lista negra de propiedad intelectual. El gobierno de ese país ya expresó su preocupación

Por: Santiago Rincón Avendaño
abril 29, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Nuevas presiones desde EE. UU. por política de control de precios de medicamentos en Colombia
Foto: Pixabay

Hay una carta, hasta ahora desconocida, del gremio farmacéutico más grande de Estados Unidos, Phrma, en la que pide a la Oficina del Representante Comercial de ese país que incluya a Colombia en una lista negra por supuestas malas prácticas contra la propiedad intelectual, en lo relativo a medicamentos.

El gremio ya había expresado sus inconformidades y había hecho esta misma solicitud por las medidas que se tomaron durante el gobierno anterior como la de declaratoria de interés público del Imatinib, el proceso de declaratoria de medicamentos para Hepatitis C y la metodología abreviada para registro de biosimilares.

Lo nuevo es que las multinacionales ya se están quejando por la última ronda de regulación de precios de medicamentos que entró en vigencia en enero y cuya novedad fue la inclusión de productos que se adquieren diariamente en farmacias, como los anticonceptivos femeninos.

Al respecto, se dedica un subtítulo: “Políticas arbitrarias y no transparentes de acceso al mercado”. Ahí se advierte que el sistema de precios es altamente subjetivo porque “se pueden hacer ciertas excepciones de control de precios (…) sin embargo, no se establece claramente los criterios para otorgar tales excepciones". Además, en agosto de 2018, el Ministerio de Salud publicó una nueva lista de medicamentos por entrar bajo control directo de precios, con un número récord de 150 presentaciones que incluyen productos tales como anticonceptivos, antihipertensivos y medicamentos psiquiátricos. Los productos se enfrentan a una reducción de precio promedio del 50% desde enero de 2019.

Con todo ese contexto, Phrma solicita que Colombia permanezca en el “Priority Watch” que es un listado especial en el que se mantiene bajo vigilancia a los países en sus prácticas comerciales y que podría terminar en el acceso a una lista negra.

Al respecto, la Fundación Ifarma, un centro de investigación que ha liderado procesos como la de la solicitud de declaratoria de interés público para medicamentos para hepatitis C, redactó una carta en la que respondían a cada punto de las quejas de Phrma y desestimaba sus quejas.

“El control de precios por referenciación internacional parte de la constatación de que esta industria multinacional cobró a los colombianos, 2, 3 y más veces lo que cobraba a los españoles, los suecos o los chilenos, por los mismos productos. No hemos visto ni arrepentimiento, ni propósito de la enmienda. Solamente reiterados esfuerzos por burlar los controles como los denunciados recientemente por El Espectador”, responde Ifarma.

La fundación es clara en advertir que el gremio multinacional PhRMA omite mencionar que incluso en Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha propuesto aplicar la metodología de control de precios en los Estados Unidos, “iniciativa que es reforzada por la reciente intervención de un grupo de senadores demócratas que radicó en el Congreso hace un par de semanas un proyecto de ley para hacer frente a los abusos de los precios de los medicamentos en ese país”.

Gobierno Trump expresa sus preocupaciones

Además, para esta publicación se conoció el informe de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, con fecha de 29 de marzo, sobre las barreras de exportación que tienen con muchos de los países del mundo. Allí no se menciona la más reciente ronda de regulación de precios, pero sí se habla de la política de aprobación de comercialización de medicamentos biológicos y biosimilares.

Para la aprobación de estos últimos se estableció una ruta abreviada de comparación para que medicamentos más baratos puedan competir con los biológicos. Al respecto dice Estados Unidos que aunque Colombia no ha aprobado ningún biosimilar, “partes interesadas de la industria siguen preocupadas por la perspectiva de tales aprobaciones. Estados Unidos continuará monitoreando la implementación del decreto para evaluar su impacto en la competencia leal en el mercado colombiano”, advirtió ese gobierno.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los

Los "consumos no facturados": la misteriosa práctica con la que Vanti le puede sacar plata "legalmente"

Nota Ciudadana
Consideraciones sobre la vivienda

Consideraciones sobre la vivienda

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--