Apreciemos, en este marco de pugnacidad,en lo que ha venido solicitando insistentrmentr Trump frente a Colombia.
Tiene en su agenda, demandas que demuestran que EE.UU., no tiene amigos sino solo intereses.
Al menos viene golpeando sobre la mesa en tres asuntos de su interés:
1- Sus exigencias en materia comercial, encaminadas a, asegurar la protección y prórroga de las patentes gringas y de restricciones al uso libre de internet, la derogatoria de decretos que limitan los precios de los medicamentos de enfermedades crónicas y catastróficas y la eliminación del acuerdo concertado con los camioneros sobre chatarrización 1 a 1 de su parque automotor exigiendo libre importación de mulas nuevas y usadas. Insistió en la pasada reunión del comité comercial de la OCDE el pasado 10 de abril en París que solo si cumplen esas exigencias podría ingresar a la OCDE. Y para ello expresan que espera que Colombia les de una respuesta positiva al respecto el próximo 24 de mayo en la reunión de ministros de la OCDE. No sobra advertir, que el reclamo de la Andi y de la ministra de Comercio ante el departamento de Comercio gringo, por los aranceles del acero y el aluminio,, que ponen en riesgo exportaciones colombianas por más de US $50 millones no ha tenido ninguna consideración por parte de EE.UU.
2- Viene insistiendo Trump en que Colombia, frente al aumento de sus áreas de cultivos ilícitos, debe atender las exigencias que él ha venido planteando sobre la política de control y eliminación de dichoscultivos. Así, determinará que el gobierno de Santos se comprometa con nuevamente las fumigaciones de dichos cultivos y aplicar mano dura con los cultivadores de coca sin distinción alguna de grandes o pequeños, cuestionando seriamente los avances que en este campo quedaron consagrados en los acuerdos de paz de sustitución concertada de cultivos ilícitos. Para ello contará con la extorsionista "ayuda" de EE.UU. del extendido plan Colombia.
3- Dado ya los avances en la recuperación de gobiernos subordinados a su órbita en América Latina, especialmente, Brasil, Argentina y Chile, demandará del gobierno colombiano un mayor compromiso con acciones contra el gobierno venezolano, incluído, por qué no, que revisen su posición ante una intervención militar directa de parte de Mariners gringos.
Estas son tres peticiones de Trump a Colombia. Esta es la vieja fórmula en que el actual mandatario de la Casa Blanca se relaciona con un gobierno de lo que ellos consideran su patio trasero. Colombia merece mejor suerte en su vida de país soberano.
*
Miembro del comité ejecutivo de la CUT.