Ya está en marcha el diálogo con el ELN y con dos puntos de partida concretos: participación ciudadana y gestos humanitarios como la liberación de dos personas secuestradas antes del 27 de octubre que arranca la fase pública en Ecuador.
Las2orillas había revelado los contactos y gestiones discretas que venía realizando el cuñado del Presidente, el exembajador en Londres, Mauricio Rodríguez con constantes viajes y reuniones previas en Ecuador y Venezuela. Desde Palacio se hizo saber entonces que su gestión era transitoria pero fue él quien hoy, como jefe de la delegación, leyó el anuncio.
Las conversaciones avanzarán sobre la ruta trazada y anunciada el pasado 30 de marzo también desde Caracas. Mauricio Rodríguez fue designado por el Presidente para reencausar los diálogos con esta guerrilla que habían sido esquivos y que fueron liderados por Frank Pearl. Desde Caracas, Mauricio Rodríguez estuvo acompañado por el general (r) Eduardo Herrera Berbel, por José Noe Ríos y por Julián Arévalo quienes firmaron la declaración por parte del gobierno. La delegación de la guerrilla del ELN estuvo encabezada por Pablo Beltran 'Antonio García' quien firmó el documento junto a Gustavo Martínez, Julián Arévalo Bernardo Téllez y Consuelo Tapias por parte del ELN.
El presidente Santos saludó el anuncio desde Bogotá y dijo que en los primos días se dará a conocer la conformación de los equipos para esta fase. No es claro si Mauricio Rodríguez lideraría la negociación oficialmente o sería un asesor de las características del hermano del presidente, Enrique Santos quien abonó el terreno con las Farc y posteriormente solo apareció cuando tuvo que apagar incendios.