¿Nuevamente le meten mano a las normas financieras? Que no lo agarre desprevenido

¿Nuevamente le meten mano a las normas financieras? Que no lo agarre desprevenido

El Gobierno Nacional expidió nuevo decreto por el cual se modifican las NIIF para que contadores y expertos puedan actualizar las políticas contables de sus empresas

Por: Jorge Martínez
septiembre 13, 2022
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¿Nuevamente le meten mano a las normas financieras? Que no lo agarre desprevenido

La adopción de las NIIF ofrece a las empresas colombianas una oportunidad para tener buenas prácticas en la presentación de información financiera de alta calidad, comparables, transparentes y de aceptación internacional.

Recientemente, el Gobierno Nacional expidió con fecha del 5 de agosto de 2022 el Decreto 1611 de 2022, por medio del cual “se modifica el anexo técnico de las Normas de Información Financiera para el Grupo 1 del Decreto Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, Decreto 2420 de 2015 y se dictan otras disposiciones”.

La modificación fue propuesta por el CTCP debido a las aprobaciones realizadas en el año 2021 por parte del emisor internacional de normas de información financiera (IASB), donde ha modificado la NIC 1 Presentación de Estados Financieros, NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores, NIIF 16 Arrendamientos y NIC 12 Impuestos a las Ganancias.

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De acuerdo con los expertos estas modificaciones permitirán mejorar la comprensión de la diferencia entre una política y una estimación contable, reducir la información a presentar sobre políticas contables no significativas o materiales y mejorar la medición de la tasa efectiva de tributación al permitir reconocer impuestos diferidos en dichas transacciones.

Los cambios más significativos que propone el Decreto se centran en tres temas:
Tema 1: Incorpora la definición de estimación contable
Una estimación contable es determinar el valor o importe de un rubro en ausencia de una norma o criterio preciso para calcularla. Para IASB “las estimaciones contables se encuentran relacionadas con importes monetarios que afectan los estados financieros de la compañía y están sujetos a incertidumbres en la medición”

La modificación incorpora una definición sobre estimaciones contables, concluyendo que una estimación contable es necesaria para lograr el objetivo establecido en las políticas contables.

“Para lograr el objetivo de la política de medición posterior en una maquinaria necesitamos estimar su vida útil, lo que afecta el gasto por depreciación y el importe en libros del activo”.

Tema 2. Modifica aspectos relacionados con información a revelar sobre políticas contables
”La modificación a la NIC 1, pretende mejorar la comunicación efectiva con el usuario de los estados financieros a través de revelar en las notas a los estados financieros información sobre las políticas contables significativas para la compañía, evitando caer en el error de revelar mucha información genérica que pueda ensombrecer información relevante para comprender como la entidad utiliza dichas políticas contables”, afirman los expertos.

De igual forma, el asociado agrega que “revelar demasiada información genérica puede ensombrecer información relevante para comprender cómo la entidad utiliza las políticas contables” y concluye que una política contable será significativa cuando:
• en el periodo ha ocurrido un cambio en la misma y dicho cambio es material;
• la entidad ha utilizado una opción permitida (uso del modelo del costo o modelo de revaluación en propiedades, planta y equipo);
• la política contable ha sido desarrollada en ausencia de una NIIF específica; o
• la transacción es compleja y requiera revelar juicios o supuestos significativos (calculo actuarial, provisiones por demandas, pagos basados en acciones).

Tema 3. Permite presentar impuestos diferidos relacionados con activos y pasivos que surgen de una transacción única.
La modificación a la NIC 12 permite reconocer activos y pasivos por impuestos diferidos en transacciones relacionadas con contratos de arrendamiento actuando como arrendatario (se reconoce un activo y un pasivo) las cuales fiscalmente se tratan como arrendamientos operativos (gasto) o en la medición de pasivos por provisiones relacionados con obligaciones legales de desmantelar, rehabilitar y retirar un activo (contablemente se tratan como activos y pasivos, mientras que fiscalmente no se reconocen).

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