Hay preocupación entre las familias que se encuentran protestando por el derecho a la vivienda digna en el sector de la vereda Lame, debido a nuevas supuestas intimidaciones por parte de hombres armados.
Denuncia
Según pudo conocer esta casa editorial, en el marco de la lucha por la vivienda digna que se ha desarrollado en inmediaciones de la vereda Lame, zona rural del norte de Popayán, por parte de varias familias destechadas; nuevamente, algunos de las personas que se mantienen ocupando dicho terreno privado, manifestaron preocupación por su integridad y la de sus familiares debido a que nuevamente han sido intimidados por hombres armados, quienes al parecer harían parte de la vigilancia de dichos terrenos.
“Hemos visto que hacen algunas rondas y llevan consigo armas que parecen de largo alcance, algunos de ellos bromean mientras nos apuntan. Esa una situación que atenta contra nuestra vida y nuestra dignidad”, indicaron algunas de las personas que protestan por la vivienda digna en ese sector.
Llamado
Pese a las constantes denuncias y las capturas que se han presentado por el delito de invasión a terrenos privados, dichas familias continúan asentadas en el lugar, armado toldas improvisadas y cultivando algunos alimentos; indicando que se mantendrán en la zona hasta que el gobierno municipal, departamental y nacional, garantice el acceso a la vivienda.
Así mismo, algunos líderes de la zona responsabilizaron al alcalde Juan Carlos López Castrillón, en caso de que se presente alguna actividad violenta que afecte la integridad de las personas que se mantienen protestando en esa zona del norte de la capital caucana. Por ahora, en la zona se han dado varios procesos de desalojo por
parte de funcionarios de la policía; pero las familias destechadas se mantienen en protesta.
Un predio privado de la vereda Lame ha sido invadido por organizaciones sociales que se agrupan con el nombre de Los Sin Techo. Se han dado bastantes choques con el Esmad y la Policía, que han realizado varias capturas. En el más reciente proceso de desalojo la policía quemó algunas pertenencias. Sin embargo, lo más probable es que regresen.