El pueblo Wounaan, la asociación del pueblo Katios, el Gobierno Ancestral, la CRICH, OICH, Asorewa, y los pueblos Embera, se unieron en una Minga para exigirle al ICBF 5 puntos en beneficio de las comunidades.
La Minga taponará las vías de Quibdó-Medellín en el lugar "El 20" y Quibdó-Pereira, en el lugar "El Tabor". También tomarán la sede del ICBF. Estas son sus solicitudes:
- Que los programas del ICBF en los territorios indígenas, sean administradas por las organizaciones indígenas que acrediten capacidad administrativa.
- Que las convocatorias a estas organizaciones sean en un proceso concertado con las organizaciones indígenas de carácter regional.
- Instalar una mesa que articule políticas para la atención de la niñez, bajo los programas que oferta el ICBF en el departamento del Chocó.
- La entrega de mobiliarios por parte de la gobernación del Chocó, pactados en el 2019 por un valor de 5.900 millones de pesos.
- Que los recursos de regalías asignados para los pueblos indígenas sean ejecutados a través de su propia organización indígena.
#ATENCIÓN| Las comunidades indígenas del Chocó inician la Minga para exigir respeto y garantía de sus derechos, y en especial, de la niñez indígena 👉🏽 En el comunicado, se comparten los puntos de exigencia. @ICBFColombia @GobChoco @DefensoriaCol @PGN_COL @ONUHumanRights. pic.twitter.com/nczJ9ONsea
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) February 2, 2021