Eran las 8 pm del miércoles 29 de abril. En la casa de bareque del líder social Álvaro Narváez Daza se encontraban reunidos en familia. Junto a él se encontraba su hijo Cristian Narváez Daza y su nieta, Yenni Catherine López Narváez. Su esposa, María Delia Daza, estaba en el patio terminando de comer. De la nada, sonidos de balas. Del monte, sin previo aviso, cayeron ráfagas y ráfagas de balas que duraron varios minutos y acribillaron a una familia entera en cuestión de segundos. Hubo un sobreviviente a la masacre: el hermano menor de los Narváez, que se salvó por permanecer escondido debajo de la cama hasta que los sicarios se fueran.
La Defensoría del Pueblo ya había advertido el riesgo del municipio de Mercaderes, justamente por su cercanía a estos corredores estratégicos para el tráfico ilegal. Además, el mismo gobernador del Cauca se pronunció para alertar sobre la creciente presencia paramilitar en la zona y de las disidencias de las Farc.
Por este crimen, autoridades lograron las capturas de cinco personas. Se conoció que uno de ellos, conocido como alias ´René´, escapó de la Estación de El Bordo, donde se encontraba detenido.
Pero antes de que se terminara de esclarecer dicho crimen, la muerte volvió al mismo lugar, la misma familia, con una nueva masacre. Igual que en abril, hombres armados llegaron disparando ráfagas de fusil y asesinaron a 3 familiares más. Se informó que las víctimas serían la hija, el yerno y la hermana de Álvaro Narváez Daza. Aunque las autoridades no han confirmado esta información.
Nueva masacre en el Cauca. Esta vez en Mercaderes, dos mujeres y un hombre fueron asesinados en el mismo sitio donde meses atrás asesinaron al líder Álvaro Daza y tres de sus familiares (29 de abril).
Con esta ya suman 70 masacres en el 2020.@IvanDuque@ComisionadoPaz@CIDH
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) October 31, 2020