Colombia despierta nuevamente con la terrible noticia de una nueva masacre que deja a toda una región impávida y aterrada por las agresiones que las comunidades no terminan de entender. En la noche de ayer, 5 de diciembre de 2020, varios hombres altamente armados llegaron hasta el sector de Gualanday, a menos de 10 kilómetros del casco urbano de Santander de Quilichao, y dispararon de forma indiscriminada contra un grupo de personas. Aún no se sabe con certeza cuantas personas murieron en el atentado, pero se habla de al menos 4 indígenas asesinados. Algunos medios hablan de hasta 6 personas asesinadas.
Según el coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jorge Eliécer Sánchez, el numero de victimas mortales sería de 6 personas, de las cuales 3 eran indígenas y comuneros del resguardo Munchique.
La muerte asecha el norte del cauca, hace una hora sucede otra masacre en santander de quilichao, sitio gualanday 6 personas masacradas, 3 comuneros de munchique. No es posible que nuestros planes de vida cada dia esten en riesgo y tejido social la guerra los quiera quebrantar.
— Jorge E. Sanchez-CRIC- (@jorgeeliecersa) December 6, 2020
La violencia en el departamento del Cauca parece no tener limites y estar fuertemente agudizada en el contexto de pandemia. Con esta, ya son trece masacres las que tienen lugar en el Cauca y más de 86 lideres sociales y defensores de DDHH han sido asesinados en homicidios alrededor del territorio. Hace apenas 2 semanas, se presentó la más reciente en ese departamento, ocurrida en Argelia, donde 5 personas fueron asesinadas en el corregimiento El Mango.
Sería la masacre #79. Entre 4 y 6 personas (por confirmar).
Santander de Quilichao, vereda San Pedro finca la Gualanday.@Ejercito_Div3 https://t.co/126xn8Od05
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) December 6, 2020