La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), que agrupa a Instituciones Prestadoras de Salud públicas y privadas, siguió los pasos de Cruz Verde y también salió a reclamarles a las EPS, a las Administradoras de Riesgos Laborales y al Estado, lo que les deben. Mediante un comunicado, dieron a conocer las millonarias sumas adeudadas que, según ellos, ascienden a $ 16 billones de pesos, un 14,7 % más de lo que les debían por las mismas fechas en 2022.
De esos $ 16 billones, la Asociación de Hospitales y Clínicas explicó que $ 7,7 corresponden a cartera corriente (no se ha vencido la fecha límite de pago) y $ 8,4 a cartera vencida.
Entre los deudores de la Achc, se destacan las Entidades Promotoras de Salud, tanto las de régimen contributivo como las de régimen subsidiado y predominan aquellas que ya fueron liquidadas por la Superintendencia de Salud, en cabeza de Ulahy Beltrán.
El régimen contributivo les adeuda a los hospitales $ 7,9 billones y es la Nueva EPS, la más grande del país con más de 10 millones de afiliados, la que más les debe, $ 2,4 billones. Le siguen dos EPS liquidadas como Medimás y Coomeva con $ 600 mil y $ 500 mil millones cada una y luego aparece Sanitas, la entidad que ha protagonizado el lío con la cadena de droguerías Cruz Verde por la entrega de medicamentos. La empresa manejada en Colombia por la expresidenta de Terpel, Sylvia Escovar y cuyo presidente de la EPS es Juan Pablo Rueda, adeuda cerca de $ 400 mil millones.
El régimen subsidiado, por su parte, les debe a los hospitales $ 3,5 billones y el mayor deudor es Emssanar con $ 450 mil millones, seguida por dos liquidadas como Ecoopsos y Convida con $ 190 mil y $ 170 mil millones, respectivamente.
Entre todas, las Entidades Promotoras de Salud les deben a los hospitales $ 11,4 billones. El resto, lo completa el Estado, a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el Fondo de Solidaridad y Garantía del Ministerio de Protección Social (Fosyga), las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, entre otros, los cuales suman $ 1,5 billones. Los demás montos adeudados corresponden a ARL, Planes Complementarios de Salud, Medicina Prepagada y particulares.