Nueva aparición de esta que es una de las pocas revistas de su tipo que sobreviven en el Caribe colombiano y que en esta ocasión, en un número triple de 250 páginas, nos entrega la tercera memoria antológica que publica la víacuarenta acerca del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío.
La primera entrega recogió las tres primeras ediciones del festival (2008 – 2010), publicada en el primer número doble de la revista (9-10), que retomaba esta publicación, luego de varios años de silencio después de publicar los ocho primeros números; la segunda hizo memoria de los cuatro festivales siguientes (2011 – 2014), publicada también en los números dobles (20 – 21) de esta revista; y desde ese último año, por diversas razones, no había sido posible cumplir con una nueva publicación que diera cuenta de las ediciones subsiguientes del festival. Probablemente la razón más poderosa de esa demora se debió al cumplimiento de otros compromisos editoriales inaplazables de esta revista, como eran los imperativos históricos de las ediciones monográficas dedicadas a Alberto Assa y Hans Federico Neuman, y luego las dos ediciones extraordinarias consagradas a una ambiciosa antología del cuento en el Caribe colombiano.
Irónicamente, el estado excepcional de cosas que provocó la peste del coronavirus en este 2020, que primero nos llevó a dudar seriamente de si iba a ser posible o no la realización del festival, en medio de la gran incertidumbre que trajo la pandemia, por alguna razón hizo posible también que nos dispusiéramos, por sobre cualquier cosa, a la preparación de esta voluminosa edición que contiene la tercera entrega de las memorias de este festival y que recoge esta vez los seis años que van de 2014 hasta 2020. Sin embargo, con la satisfacción que este logro nos produce, debemos registrar que las dudas y los afanes que imponía el calendario del festival en la coyuntura crítica del 2020, nos impidió realizar la convocatoria y fallo de la VI edición de nuestro Concurso Regional de Poesía Mesa de Jóvenes, “Jorge García Usta”, cosa que en verdad lamentamos porque de seguro nos privó de conocer una nueva voz de nuestra poesía Caribe, satisfacción que año tras año nos deparaba este festival y que consideramos uno de sus aportes importantes al lanzamiento de nuevos poetas en nuestra región.
________________________________________________________________________________
Siguiendo una tradición en trece años de historia del festival, esta edición triple fue consagrada a una figura de trascendental importancia histórica y literaria: Gustavo Ibarra Merlano
________________________________________________________________________________
Como en las doce ediciones anteriores de PoeMaRío, y siguiendo con lo que es ya una tradición en estos trece años de historia del festival, en el afán de recordar la poesía de nuestros poetas del Caribe, notorios y célebres unos más que otros, esta edición triple fue consagrada a una figura de trascendental importancia histórica y literaria. Me refiero al maestro Gustavo Ibarra Merlano, nombre y memoria que se suma al panteón en el que figuran Jorge Artel, Meira Delmar, Raúl Gómez Jattin, Héctor Rojas Herazo, Miguel Rash Isla, Leopoldo de la Rosa, Gregorio Castañeda Aragón, Vidal Echeverría, Rafael Caneva, Gerónimo Osiris, Alfredo Gómez Zurek y Aníbal Tobón.
Esta entrega trae también el registro doloroso y sentido de una memoria de los que se fueron. En efecto, para recordar a los poetas que honraron con su presencia este festival a través de diferentes momentos de su historia en estos trece años, el programa Radiografías de la Palabra de la Biblioteca Piloto del Caribe realizó una emisión especial a cargo del director y la subdirectora de PoeMaRío, con voces y testimonios de Enrique Solinas, Martha Cwielong, Marlene Zertuche, Juan Felipe Robledo, Julio Olaciregui, Robinson Quintero Ruiz, María del Rosario Laverde y Clinton Ramírez, para recordar a los poetas Martín Txeis, Alberto Rodríguez Tosca, Rémy Durán, Anibal Tobón, Jorge Paolantonio, René Rodríguez Soriano, Luisa Fernanda Trujillo, Álvaro Miranda y José Manuel Crespo.
Y como ya es también una marca editorial de estas memorias, la selección antológica con los poemas de los invitados de cada año está antecedida de una reflexión ensayística sobre algún aspecto de la poesía como concepto mayor, o de aproximaciones críticas y divulgativas sobre poemarios, poetas y poemas. En esta ocasión contamos con textos de la poeta Tallulah Flores, subdirectora de PoeMaRío y miembro del comité editorial de esta revista, quien hace una breve nota elegíaca sobre esos nuestros poetas muertos que mencionamos; un texto del poeta, crítico y pintor Guillermo Linero Montes sobre algunos aspectos fundamentales de la poesía como arte; un texto de la poeta y ensayista Andrea Juliana Enciso sobre la poesía como pauta imperfecta; un breve y apretado texto del traductor y académico chino Sun Xintang sobre los cien años de la nueva poesía en su país; y un artículo del poeta, crítico e investigador Adalberto Bolaño Sandoval sobre Louise Glücke la Premio Nobel de Literatura 2020.
Esta nueva memoria de PoeMaRío que entrega nuestra revista víacuarenta es también, sin duda, una muestra de lo que somos también como ciudad.