Una nueva carta con fecha del 17 de noviembre llegó a la celda de Jesús Santrich en La Picota. Con una clara desilusión por la implementación del acuerdo de paz, Iván Márquez, Oscar Montero, Aldinéver Morantes, Edinson Romaña, Albeiro Córdoba, Iván Alí, Enrique Marulanda, Iván Merchán, Rusbel Ramírez hicieron un balance de los puntos que han estado en la agenda del país: la extradición de Jesús Santrich, la JEP, el tratamiento de los militares en el Tribunal de Paz, y las modificaciones del acuerdo en el Congreso.
Según Márquez y nueve más, si se extradita a Santrich, a quien le escriben con notable afecto, "significaría el fracaso irremediable de la paz". También estaban en desacuerdo con la justicia diferenciada para miembros de la Fuerza Pública, asegurando que quedarían en manos de la Corte Penal Internacional.
La carta, sin referencia de dónde están los excomandantes guerrilleros, piezas clave en la implementación del acuerdo en las regiones, deja un balance bastante negativo de una implementación fallida, aunque dejan ver que el proceso de paz todavía tiene salvación.