Estados Unidos es uno de los principales destinos para los colombianos que deciden emigrar del país en busca de un mejor futuro educativo, laboral o familiar. Son millones los compatriotas que deciden ir a Estados Unidos en busca del famoso "sueño americano" y se radican principalmente en Florida, Nueva York y California.
Estados Unidos siempre ha buscado promover la inmigración de forma legal y por eso es que desde 1990 existe ley que regula la lotería de visas. Esta tiene como objetivo darle residencia legal permanente a inmigrantes que cumplan con los requisitos de tener educación secundaria, dos años mínimo de experiencia laboral en territorio norteamericano y no tener antecedentes judiciales.
La lotería de visas ya inició su proceso para escoger a las 55.000 personas que se ganarán estas visas permanentes. Dentro de ellas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos excluyó a los ciudadanos colombianos de la posibilidad de participar en esta lotería de visas porque ya son muchos los colombianos que residen allá.
El Departamento de Estado excluyó a todos los países de los cuales en los últimos cinco años se han registrado más de 50.000 migrantes, es por eso que la medida también excluye a países con una colonia numerosa de ciudadanos en Estados Unidos como es el caso de Brasil, China, Corea del Sur, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Venezuela, entre otros.
Se estima que van a participar entre 11 y 14 millones de ciudadanos, por lo que la posibilidad de ganarse uno de los 55.000 visas oscila entre el 0.39 y el 0.5%.