El expresidente Alvaro Uribe se despachó contra la JEP y pidió que los miembros de las FARC que están señalados de haber cometido delitos atroces y estén el congreso deberán perder su investidura. El expresidente lo dijo en entrevista al Meridiano de Córdoba:
“Una JEP impuesta por las Farc nada de ella se podría esperar distinto a que no llamen las cosas por su nombre. Que para atenuar la responsabilidad de los criminales hablan de retención y no de secuestro. Entonces supongamos que ahora les imputan y ellos confiesan, recuerden que el proceso dice, y que es muy grave lo que se dice en la bases del proceso, que si confiesan delitos no los condenan a cárcel, simplemente les imponen una restricción del área de movilidad y pueden seguir en el Congreso.
"En la ley de justicia y paz hubo cárcel entre 5 y 8 años para los culpables de delitos atroces y mis adversarios decían: es muy poquito ese periodo en la cárcel y yo decía tienen razón, pero a esos mismos críticos les parece muy bien que el violador de niños de las Farc o un secuestrador no pase un día en la cárcel y pueda estar en el Congreso. Gravísimo precedente para Colombia”